Mi Blog
👉 Cómo instalar un servidor de DNS en Windows 2008 r2

Cómo instalar un servidor de DNS en Windows 2008 r2

 
(4 votos)

Configurar un Servidor de DNS en Windows 2008R2 es muy sencillo. En este breve tutorial os voy a enseñar los pasos necesarios para configurar un Servidor de DNS que os resuelva los diferentes equipos de vuestra red corporativa, por ejemplo. No necesitas tener amplios conocimientos de sistemas ni de programación. Espero que podáis aprovecharlo y os sea de utilidad!. Sigue leyendo y aprender a montar tu propio servidor.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES UN SERVIDOR DE DNS?

El sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio Google es 216.58.210.163, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando www.google.es y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre tan solo la IP del sitio web.

Tipos de servidores DNS:

  • Primarios o maestros: guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros.
  • Secundarios o esclavos: obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona.
  • Locales o caché: funcionan con el mismo software, pero no contienen la base de datos para la resolución de nombres. Cuando se les realiza una consulta, estos a su vez consultan a los servidores DNS correspondientes, almacenando la respuesta en su base de datos para agilizar la repetición de estas peticiones en el futuro continuo o libre.

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Windows 2008 Server R2 con servidor DNS
  • Cliente Windows 7
  • Cliente GNU/Linux Debian 8

 

 

2.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR DNS

Para instalar el Servidor de DNS en nuestro equipo con Windows 2008 R2, desde el botón de inicio haremos click en "Administrador del servidor" y seguiremos los pasos de las siguientes imágenes:

Servidor DNS Windows 2008r2Administrador del servidor

Desde el "Administrador del servidor", debemos añadir el nuevo Rol de "Servidor de DNS" desde la opción "Agregar roles":

Servidor DNS Windows 2008r2Agregar roles

En la siguiente ventana podremos ver el listado de roles disponibles para instalar en el servidor y los que ya están instalados saldrán en gris. Seleccionaremos el rol de "Servidor DNS" y continuaremos adelante:

Servidor DNS Windows 2008r2Agregar rol de Servidor DNS

Una vez finalizada la instalación del rol de "Servidor DNS", podremos ver una pantalla como la siguiente indicando que la instalación ha salido de forma correcta. Pulsaremos el botón de "Cerrar" para finalizar con la instalación del servidor en nuestro Windows 2008 R2:

Servidor DNS Windows 2008r2Terminar la instalación

 

 

3.- ZONAS DE BÚSQUEDA DIRECTA

Los servidores de DNS se encargan de traducir los nombres de dominios, por ejemplo www.raulprietofernandez.net a una dirección IP "217.160.30.122" donde están alojados los servicios de dicho dominio. La conversión del NOMBRE a IP se la conoce como Resolución Directa.

Accederemos al "Administrador de DNS" desde la nueva opción que nos ha salido bajo la opción de "Administración del servidor" desde el botón de Inicio. Haremos click en "DNS":

Servidor DNS Windows 2008r2DNS

Haciendo click en la opción de "Zonas de búsqueda directa" con el botón derecho del ratón, seleccionaremos la opción de "Zona nueva...":

Servidor DNS Windows 2008r2Búsqueda directa

El asistente de creación de zonas nos irá guiando paso a paso durante todo el proceso. Haremos click en "Siguiente":

Servidor DNS Windows 2008r2Asistente para nueva zona

El tipo de zona a crear será de tipo "Zona principal" a no ser que necesitemos una zona de otro tipo como secundaria o rutas internas. La descripción de cada una de ellas se puede ver en cada una de las opciones. Seleccionamos "Zona principal" y continuamos:

Servidor DNS Windows 2008r2Tipo de zona

Creamos el nombre de nuestra zona y en este ejemplo usaremos el nombre de "dominiopruebas.com":

Servidor DNS Windows 2008r2Nombre de zona

La configuración de los hosts que se creen en nuestra zona, se guardarán en un fichero con el nombre que queramos, pero por norma general, suele dejarse de forma automática. Por defecto el asistente nos genera el nombre de "dominiopruebas.com.dns":

Servidor DNS Windows 2008r2Archivo de zona

La actualización dinámica permite que los equipos clientes DNS se registren y actualicen dinámicamente sus registros de recursos con un servidor DNS cuando se produzcan cambios. Por defecto esta opción está marcada con "No admitir actualizaciones dinámicas":

Servidor DNS Windows 2008r2Actualización dinámica

Una vez realizada la configuración, será necesario aplicar los cambios con el botón de "Finalizar". En esta pantalla podremos ver también un resumen de la configuración que vamos a generar:

Servidor DNS Windows 2008r2Finalizar instalación de nueva zona

 

 

4.- ZONAS DE BÚSQUEDA INVERSA

Necesitamos crear una zona de búsqueda inversa que se corresponda con nuestra zona de búsqueda directa. La búsqueda inversa sirve para saber el NOMBRE en función de la IP, por tanto, es justamente lo contrario de la búsqueda directa. Desde la "Administración de DNS", concretamente en "Zonas de búsqueda inversa" con el botón derecho haremos click en "Zona nueva...":

Servidor DNS Windows 2008r2Zona nueva

El asistente de configuración nos guiará paso a paso a través de toda la configuración. Haremos click en "Siguiente" para empezar la creación de la nueva zona:

Servidor DNS Windows 2008r2Asistente zona nueva

El tipo de zona será "Zona principal" al igual que en la búsqueda directa:

Servidor DNS Windows 2008r2Tipo de zona

Si nuestra zona de búsqueda inversa trabaja con direcciones IP de tipo IPv4, seleccionaremos la primera opción. Si trabaja con direcciones de tipo IPv6 seleccionaremos la segunda:

Servidor DNS Windows 2008r2Búsqueda inversa para IPv4

Nuestra red (la que se usará para alojar los equipos) es de tipo C, concretamente 192.168.1.X/255.255.255.0. Por tanto debemos introducir la parte correspondiente a la RED y dejar "fuera" la parte correspondiente a los HOSTS. Introduciremos: 192.168.1:

Servidor DNS Windows 2008r2Nombre de la zona de búsqueda inversa

Las configuraciones se guardarán en un fichero el cual puede tener cualquier nombre, pero es recomendable dejarlo por defecto ó darle un nombre bien identificativo:

Servidor DNS Windows 2008r2Archivo de zona

Al igual que en la búsqueda directa, seleccionaremos "No admitir actualizaciones dinámicas":

Servidor DNS Windows 2008r2Actualización dinámica

Una vez realizada la configuración, será necesario aplicar los cambios con el botón de "Finalizar". En esta pantalla podremos ver también un resumen de la configuración que vamos a generar:

Servidor DNS Windows 2008r2Finalizar instalación de nueva zona

 

 

5.- AÑADIR HOST NUEVO

Podemos añadir hosts (A ó AAAA), crear CNAMEs o registros MX de servidores de correo. En nuestras pruebas crearemos solamente hosts de tipo A ó AAAA:

Servidor DNS Windows 2008r2Agregar host nuevo

Crearemos el host ftp.dominiopruebas.com , introduciremos la dirección IP y marcaremos la casilla de PTR para que se añada automáticamente el registro a la zona de resolución inversa:

Servidor DNS Windows 2008r2Agregar roles

Aparecerá un mensaje notificándonos de que los cambios han sido aplicados:

Servidor DNS Windows 2008r2Registro añadido

Crearemos varios hosts: www.dominiopruebas.com, ftp.dominiopruebas.com y chat.dominiopruebas.com.

 

 

6.- COMPROBAR LA RESOLUCIÓN EN LOCALHOST

Desde el propio servidor, podemos realizar una serie de consultas para ver si efectivamente nos está resolviendo los hosts que hemos creado en la búsqueda directa, donde 127.0.0.1 es la dirección de localhost, aunque podemos poner la IP del servidor DNS Windows 2008R2:

Servidor DNS Windows 2008r2Probando la búsqueda directa

Para probar la búsqueda indirecta, debemos hacerlo de la siguiente forma, donde 127.0.0.1 es la dirección de localhost, aunque podemos poner la IP del servidor DNS Windows 2008R2:

Servidor DNS Windows 2008r2Probando la búsquda inversa

 

 

7.- CONFIGURACIÓN DNS EN LOS CLIENTES

En los clientes con Windows, debemos configurar el servidor DNS en la interfaz y en el protocolo IPV4:

Servidor DNS Windows 2008r2Dirección IP servidor DNS

En los equipo con GNU/Linux, debemos editar el fichero /etc/resolv.conf y añadir la siguiente línea:

nameserver IP_SERVIDOR

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad