Mi Blog
👉 Comparativa de las versiones de GNU/Linux más utilizadas

Comparativa de las versiones de GNU/Linux más utilizadas

 
(2 votos)

Según la web Distrowatch, GNU/Linux dispone de un total de casi 270 versiones, sabores o distribuciones para poder elegir en función de nuestras necesidades y requerimientos del momento. Si! casi 270!

Seguid leyendo y os mostraré una pequeña comparativa con las 10 distribuciones de GNU/Linux más utilizadas...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES GNU/LINUX?

GNU/Linux es un sistema operativo de código abierto que se basa en el núcleo Linux y en herramientas y utilidades desarrolladas por el proyecto GNU. Se caracteriza por su filosofía de software libre y su capacidad de ser personalizado y adaptado a las necesidades de cada usuario. GNU/Linux es utilizado en una amplia variedad de dispositivos, desde servidores y supercomputadoras hasta teléfonos móviles y dispositivos IoT. Es conocido por ser un sistema operativo seguro, estable y confiable, con una comunidad de usuarios y desarrolladores comprometidos con su continua mejora y evolución.

 

El origen de GNU

En 1983, Richard Stallman fundó el proyecto GNU con el objetivo de desarrollar un sistema operativo completamente libre. El proyecto se enfocó en crear herramientas de software que fueran de dominio público y pudieran ser usadas y modificadas libremente por cualquier persona.

 

El nacimiento de Linux

En 1991, Linus Torvalds desarrolló el núcleo Linux, que se convirtió en la pieza central de un sistema operativo completo. Linux se distribuyó bajo la licencia GPL, que es compatible con la filosofía de código abierto de GNU.

 

La fusión de GNU y Linux

En la década de 1990, se unieron los esfuerzos del proyecto GNU y el núcleo Linux, creando un sistema operativo completo llamado GNU/Linux. Desde entonces, GNU/Linux ha evolucionado y se ha convertido en uno de los sistemas operativos más populares del mundo.

 

 

GNU/Linux dispone de más de 250 "sabores" o distribuciones

 

 

1.- VERSIONES DE GNU/LINUX

1.1.- UBUNTU

Linux Ubuntu es una distribución de sistema operativo de código abierto basado en el kernel Linux. Fue creado con el objetivo de proporcionar un sistema operativo fácil de usar, gratuito y completo para usuarios de todo tipo, desde usuarios domésticos hasta empresas y organizaciones gubernamentales.

Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y su amplia variedad de aplicaciones preinstaladas, incluyendo navegadores web, clientes de correo electrónico, suites de oficina, reproductores multimedia y más. Además, cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios que contribuyen a su desarrollo y mejora continua.

Linux Ubuntu también es altamente personalizable, lo que permite a los usuarios adaptarlo a sus necesidades específicas. Además, Ubuntu ha creado un sistema de escritorio muy popular llamado "Unity", que es conocido por su apariencia elegante y fácil de usar.

Ubuntu GNU/LinuxUbuntu

 

 

1.2.- LINUX MINT

Linux Mint es un sistema operativo de código abierto basado en la distribución de Linux Debian y Ubuntu. Fue creado con el objetivo de proporcionar una alternativa fácil de usar y de aspecto agradable a los sistemas operativos comerciales. Linux Mint es conocido por su simplicidad, seguridad y estabilidad, y se ha ganado una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.

Linux Mint también es altamente personalizable, lo que permite a los usuarios adaptarlo a sus necesidades específicas.

Mint GNU/LinuxLinux Mint

 

 

 

1.3.- DEBIAN

Linux Debian es una distribución de sistema operativo de código abierto basado en el kernel Linux. Fue creado con el objetivo de proporcionar un sistema operativo gratuito y completo para usuarios de todo tipo, desde usuarios domésticos hasta empresas y organizaciones gubernamentales.

Debian es conocido por su estabilidad, seguridad y facilidad de uso. Es una distribución de sistema operativo muy popular y ampliamente utilizada en todo el mundo. Linux Debian también es altamente personalizable, lo que permite a los usuarios adaptarlo a sus necesidades específicas.

Debian (como muchas otras distribuciones) viene con una amplia variedad de aplicaciones preinstaladas, incluyendo navegadores web, clientes de correo electrónico, suites de oficina, reproductores multimedia y más.

Debian GNU/LinuxDebian

 

 

1.4.- FEDORA

Fedora Linux es una distribución de Linux que se enfoca en proporcionar un sistema operativo estable y actualizado para el usuario promedio. Es una comunidad de código abierto que tiene como objetivo desarrollar un sistema operativo gratuito y fácil de usar para los usuarios finales.

Fedora se basa en el proyecto upstream de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), lo que significa que Fedora incluye las últimas tecnologías y características de Linux antes de que se lancen en RHEL. Por lo tanto, Fedora es conocido por ser una distribución de Linux muy actualizada y una excelente plataforma para probar nuevas tecnologías.

Fedora también es conocido por su instalador gráfico amigable para el usuario y su gestor de paquetes, que permite a los usuarios instalar y actualizar software de manera fácil y rápida.

Además, Fedora es conocido por su compromiso con el software libre y su dedicación a proporcionar a los usuarios un sistema operativo completamente de código abierto. La comunidad de Fedora también tiene una fuerte presencia en línea, lo que significa que los usuarios pueden obtener fácilmente soporte y ayuda a través de los foros y recursos en línea.

Fedora GNU/LinuxFedora

 

 

1.5.- ARCH LINUX

Esta distribución de Linux es conocida por ser una de las más avanzadas y personalizables del mercado.

Arch Linux es una distribución de Linux de tipo rolling release, lo que significa que se actualiza continuamente en lugar de tener versiones concretas. Fue creada en 2002 por Judd Vinet, y desde entonces ha ganado una gran reputación entre los usuarios avanzados de Linux gracias a su enfoque minimalista y su gran flexibilidad. Arch Linux se enfoca en ofrecer un sistema operativo simple, limpio y elegante que permite a los usuarios personalizar completamente su experiencia.

Arch Linux es conocido por ser una distribución de Linux muy ligera y rápida. Al ser minimalista, solo instala lo esencial y nada más, lo que significa que no viene con software innecesario y que no ralentiza el sistema. Esto permite que el usuario pueda tener un mayor control sobre su sistema, personalizando y optimizando el rendimiento según sus necesidades.

Otra ventaja de Arch Linux es su gran flexibilidad. A diferencia de otras distribuciones, no se proporciona un entorno de escritorio o un conjunto de aplicaciones predeterminadas. El usuario tiene la libertad de elegir exactamente qué paquetes y herramientas quiere instalar en su sistema, lo que permite una personalización completa.

Arch Linux también es conocido por su sistema de gestión de paquetes, Pacman, que se encarga de instalar, actualizar y eliminar paquetes de software. Es rápido, eficiente y fácil de usar, lo que hace que la administración del sistema sea más sencilla y menos tediosa.

Arch GNU/LinuxArch Linux

 

 

1.6.- OPENSUSE

openSUSE es una distribución de Linux de código abierto que se basa en el sistema operativo SUSE Linux Enterprise. Fue creada por Novell en 2005 y ahora es desarrollada por la comunidad openSUSE. openSUSE es conocida por su facilidad de uso y por ser una distribución muy versátil y estable.

Una de las principales características de openSUSE es su instalador gráfico. Es fácil de usar y guiado, lo que hace que la instalación de openSUSE sea mucho más sencilla que la de otras distribuciones de Linux. Además, openSUSE cuenta con una gran cantidad de herramientas gráficas para la configuración del sistema y la administración de software, lo que facilita su uso para usuarios de todos los niveles de experiencia.

Otra característica destacada de openSUSE es su sistema de gestión de paquetes. Utiliza el gestor de paquetes RPM (Red Hat Package Manager), lo que hace que la instalación y actualización de software sea muy fácil y rápida. Además, openSUSE cuenta con un repositorio de software muy grande y variado, que incluye software para todo tipo de necesidades.

openSUSE también es conocida por su estabilidad y fiabilidad. Es una distribución muy bien probada y es conocida por su bajo número de errores y fallos en comparación con otras distribuciones de Linux. Además, openSUSE cuenta con un sistema de control de versiones muy riguroso, lo que garantiza que las actualizaciones sean estables y seguras.

Opensuse GNU/LinuxOpenSuse

 

 

1.7.- MANJARO

Manjaro es una distribución de Linux que se ha vuelto popular por ser fácil de usar y tener una comunidad activa y amigable. Está basado en el sistema operativo Arch Linux, que es conocido por ser muy rápido y personalizable, pero también puede ser un poco difícil de instalar y configurar para los usuarios novatos.

Manjaro se centra en proporcionar una experiencia de usuario amigable, con una interfaz gráfica de usuario intuitiva y un proceso de instalación simple y fácil de seguir. Además, Manjaro viene preinstalado con una variedad de software, como navegadores web, suites de oficina y reproductores multimedia, lo que significa que los usuarios no tienen que preocuparse por instalar software adicional después de la instalación inicial.

Una de las características distintivas de Manjaro es su gestor de paquetes, llamado Pacman, que facilita la instalación, actualización y eliminación de software. Pacman también tiene acceso a la extensa biblioteca de software de Arch Linux, lo que significa que los usuarios tienen acceso a una gran cantidad de software de calidad.

Manjaro también ofrece diferentes ediciones para diferentes propósitos, como ediciones de escritorio, de servidor y de juegos, lo que significa que los usuarios pueden elegir la edición que mejor se adapte a sus necesidades.

Manjaro GNU/LinuxManjaro

 

 

1.8.- CENTOS

CentOS es una distribución de Linux que se basa en el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL). A diferencia de RHEL, CentOS es de código abierto y es gratuito para descargar y usar.

CentOS se enfoca en proporcionar una plataforma estable y segura para los usuarios empresariales y de servidores. Es conocido por ser muy confiable y seguro, con actualizaciones de seguridad y correcciones de errores regulares.

Se usa comúnmente en entornos empresariales para alojar aplicaciones y servicios web. También es popular entre los desarrolladores y los administradores de sistemas debido a su compatibilidad con muchas herramientas y tecnologías de servidor.

Además, CentOS tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores, lo que significa que hay muchos recursos y soporte disponibles en línea. La comunidad también trabaja activamente para mantener el sistema operativo actualizado y seguro.

CentOS GNU/LinuxCentOS

 

 

1.9.- ELEMENTARYOS

ElementaryOS es una distribución de Linux que se enfoca en proporcionar una experiencia de usuario elegante y fácil de usar. Está diseñado para ser una alternativa atractiva y moderna a otros sistemas operativos populares, como macOS y Windows.

ElementaryOS tiene un diseño minimalista y una interfaz gráfica de usuario intuitiva que lo hace fácil de usar para los usuarios novatos. Además, viene preinstalado con una variedad de aplicaciones útiles, como el navegador web, cliente de correo electrónico, editor de texto y reproductor multimedia.

Una de las características distintivas de ElementaryOS es su tienda de aplicaciones, llamada AppCenter, que facilita la búsqueda y la instalación de nuevas aplicaciones. AppCenter también incluye una selección cuidadosamente seleccionada de aplicaciones de alta calidad, lo que significa que los usuarios pueden estar seguros de que las aplicaciones que descargan son seguras y confiables.

ElementaryOS también se enfoca en la privacidad y la seguridad, y viene con características como el cifrado de disco completo y el bloqueo de pantalla automático para proteger los datos del usuario.

Elementary OS GNU/LinuxElementaryOS

 

 

1.10.- MX LINUX

MX Linux es una distribución de sistema operativo de código abierto basada en Debian Linux. Es conocida por su enfoque en la estabilidad, rendimiento y facilidad de uso, lo que la hace una opción popular entre los usuarios de Linux.

MX Linux utiliza el entorno de escritorio Xfce, que es ligero y fácil de usar. Viene con una amplia gama de aplicaciones preinstaladas, incluyendo herramientas de oficina, navegadores web, reproductores multimedia y aplicaciones de edición de imágenes. También tiene una tienda de aplicaciones propia que facilita la instalación de nuevas aplicaciones.

MX Linux se destaca por su enfoque en la personalización y la facilidad de uso. Viene con un conjunto de herramientas de configuración que permiten a los usuarios ajustar su sistema operativo según sus necesidades y preferencias. Además, cuenta con un sistema de actualización de software fácil de usar que mantiene el sistema actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad y características.

MX GNU/LinuxMX Linux

 

 

 

2.- TABLA DE CARACTERÍSTICAS

En la siguiente tabla se pueden ver algunas de las características principales de las 10 distribuciones de GNU/Linux mencionadas anteriormente:

Distribución Basada en Entorno de escritorio predeterminado Enfoque Nivel de experiencia requerido
Ubuntu Debian GNOME Facilidad de uso y soporte de larga duración Principiantes
Linux Mint Ubuntu Cinnamon Experiencia de usuario amigable y familiar Principiantes
Debian - - Libertad del usuario y estabilidad Avanzado
Fedora - GNOME Innovación y tecnología de última generación Avanzado
openSUSE - KDE Flexibilidad y personalización Intermedio
Arch Linux - Ninguno (debe instalarse manualmente) Minimalismo y control completo Avanzado
Manjaro Arch Linux Xfce Experiencia de usuario más amigable y accesible Intermedio
CentOS Red Hat Enterprise Linux GNOME Uso empresarial y estabilidad Avanzado
MX Linux - Xfce Eficiencia y estabilidad Intermedio
ElementaryOS Ubuntu Pantheon Simplicidad y elegancia Principiantes

Tabla de características

 

Como hemos visto, existen muchas versiones y distribuciones de GNU/Linux disponibles en la actualidad, cada una con características y funcionalidades únicas. La elección de una distribución de GNU/Linux dependerá de las necesidades y preferencias de cada usuario, así como del nivel de experiencia y conocimiento que tengan.

En general, Ubuntu y Linux Mint son excelentes opciones para usuarios nuevos en el mundo de GNU/Linux, mientras que Fedora y Arch Linux son más adecuados para usuarios avanzados y para desarrolladores. Debian y CentOS son excelentes opciones para servidores web, mientras que Elementary OS y Zorin OS ofrecen una experiencia de usuario elegante y minimalista.

En resumen, es importante explorar las diferentes opciones y evaluar cuál es la mejor para cada situación.

 

 

3.- PORCENJATE DE USUARIOS POR DISTRIBUCIÓN

El uso de las diferente distribuciones de GNU/Linux varia con el tiempo, pero a continuación se muestra una tabla con el porcentaje de usuarios que utilizan cada distribución de GNU/Linux según los datos de DistroWatch en marzo de 2023:

Distribución Porcentaje de usuarios
Ubuntu 28.07%
Linux Mint 11.10%
Debian 10.87%
Fedora 7.09%
openSUSE 4.22%
Arch Linux 3.38%
Manjaro 3.15%
CentOS 2.58%
MX Linux 2.40%
ElementaryOS 2.26%

Distribución de usuarios

 

 

4.- PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación os dejo las preguntas y respuestas mas comunes entre los usuarios que se plantean migrar o probar alguna de las versiones de GNU/Linux:

 

4.1.- ¿Es GNU/Linux difícil de usar?

No necesariamente. Algunas distribuciones, como Ubuntu y Linux Mint, son muy fáciles de usar para usuarios nuevos en el mundo de GNU/Linux.

 

4.2.- ¿Todas las distribuciones de GNU/Linux son gratuitas?

Sí, todas las distribuciones de GNU/Linux son gratuitas y de código abierto.

 

4.3.- ¿Puedo instalar programas de Windows en GNU/Linux?

No todos los programas de Windows son compatibles con GNU/Linux, pero existen alternativas y programas similares disponibles para su descarga.

 

4.4.- ¿Qué distribución de GNU/Linux es la mejor para un servidor web?

Debian y CentOS son excelentes opciones para servidores web debido a su estabilidad.

 

4.5.- ¿Qué distribución de GNU/Linux es la mejor para un usuario avanzado?

Fedora y Arch Linux son opciones populares para usuarios avanzados debido a su enfoque en la personalización y en el control total del sistema operativo.

 

4.6.- ¿Qué distribución de GNU/Linux es la mejor para un usuario que busca una experiencia similar a la de Windows?

Zorin OS es una excelente opción para usuarios que buscan una experiencia similar a la de Windows, ya que está diseñada para ser fácil de usar y para ofrecer una interfaz de usuario familiar.

 

4.7.- ¿Es necesario conocer programación para utilizar GNU/Linux?

No, no es necesario conocer programación para utilizar GNU/Linux. Muchas distribuciones ofrecen una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar.

 

4.8.- ¿Puedo utilizar GNU/Linux en mi portátil o en mi PC de escritorio?

Sí, GNU/Linux es compatible con una gran cantidad de equipos y dispositivos, incluyendo portátiles y PCs de escritorio.

 

4.9.- ¿Es seguro utilizar GNU/Linux?

Sí, GNU/Linux es conocido por ser uno de los sistemas operativos más seguros y estables disponibles en la actualidad.

 

 

En conclusión, si estás buscando una alternativa gratuita, de código abierto y segura al sistema operativo de tu equipo, GNU/Linux es una excelente opción a considerar. Con tantas distribuciones disponibles, es importante investigar y evaluar cuál es la mejor opción para tus necesidades y preferencias.

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
Cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.