Mi Blog

No te olvides seguirme en Facebook.

Tan solo tienes que hacer click en Me Gusta

 

 

x

Cómo enviar Emails con MikroTik y RouterOS

Cómo enviar Emails con MikroTik y RouterOS

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Enviar emails desde MikroTik o RouterOS es muy sencillo y útil si queremos enviar correos en determinadas circunstancias. La configuración es muy sencilla y se puede realizar en unos escasos minutos. Configurar esto es necesario si queremos enviar alertas o mensajes personalizados vía email desde MikroTik o RouterOS.

Seguid leyendo y os enseñaré a configurar un equipo MikroTik o con RouterOS para enviar Emails...

⬇️ Conoce el hardware que utilizo ⬇️

🔥 HAZ CLICK AHORA 🔥

 

 

¿QUÉ ES MIKROTIK?

MikroTik es un fabricante letón de equipos de red. La compañía desarrolla y vende enrutadores de red cableados e inalámbricos, conmutadores de red, puntos de acceso, así como sistemas operativos y software auxiliar. La compañía fue fundada en 1996 con el objetivo de vender equipos en mercados emergentes. A septiembre de 2018, la compañía tenía más de 140 empleados. En 2015 fue con 202 millones de euros la 20ª compañía más grande de Letonia por ingresos.

Web: https://mikrotik.com/

 

 

MikroTik y RouterOS pueden enviar correos a través de un servidor remoto SMTP

 

 

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • MikroTik o equipo con RouterOS
  • Cuenta de Email en un servidor remoto
  • Internet

 

 

2.- CONFIGURAR EMAIL DESDE CONSOLA

Para que se puedan enviar emails desde el MikroTik o desde un equipo con RouterOS, desde consola ejecutaremos los siguientes comando cambiando todos ellos por la configuración del servidor remoto STMP que queremos usar. En este ejemplo se va a usar un servidor de correo de IONOS, por tanto la configuración queda de la siguiente forma, vosotros tenéis que usar la configuración de vuestro servidor de correo SMTP:

[admin@MikroTik] > /tool e-mail
[admin@MikroTik] /tool e-mail> set address=smtp.ionos.com
[admin@MikroTik] /tool e-mail> set port=587
[admin@MikroTik] /tool e-mail> set from=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[admin@MikroTik] /tool e-mail> set user=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[admin@MikroTik] /tool e-mail> set password=<contraseña>

3.- CONFIGURAR EMAIL DESDE WINBOX

Para configurar los datos necesarios para enviar Emails desde un MikroTik de forma gráfica, usaremos Winbox para conectarnos a él y desde "Tools->Email" accederemos a la configuración principal:

MikroTik EmailsConfigurar Email MikroTik

 

 

Completaremos todos los datos de la siguiente imagen en función de la configuración de nuestro servidor. En este ejemplo, la configuración corresponde a mi servidor de Hosting en IONOS con los siguientes datos introducidos son los siguientes y una vez introducidos, pulsaremos "OK":

MikroTik EmailsDatos de configuración de Emails

 

 

4.- PROBAR EL ENVÍO DE EMAILS

Para probar el envío de emails, aunque se puede hacer de forma gráfica, es mas sencillo hacer la prueba desde terminal, para ello ejecutaremos los 2 siguientes comandos:

[admin@MikroTik] > /tool e-mail
[admin@MikroTik] /tool e-mail> send to=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. subject="Email desde MikroTik" body="Este es un email de prueba" start-tls=yes

 

 

Una vez que hemos ejecutado el comando, en el log del sistema se puede ver si ha funcionado correctamente o ha dado algún error. En la siguiente imagen parece que el envío ha funcionado correctamente:

MikroTik EmailsLog del sistema

 

 

Ahora solo queda revisar la cuenta de destino para ver si el email ha llegado correctamente:

MikroTik EmailsEmail recibido correctamente

 

 

ENJOY!


⬇️ Conoce el hardware que utilizo ⬇️

🔥 HAZ CLICK AHORA 🔥
Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: raulprietofernandez.net

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

No tienes permisos para escribir comentarios. Debes autenticarte con Facebook, Linkedin, Twitter o Google.