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⋆ Cómo hacer bucles en Java

⋆ Cómo hacer bucles en Java

Los Bucles en Java son sumamente sencillos de realizar. Son uno de los pilares fundamentales que todo programador debe dominar a la perfección. En este tutorial os voy a enseñar los diferentes tipos de bucles que hay, su sintaxis y algunos ejemplos prácticos para que sepáis como se usan. ¿Estáis preparados?

Seguid leyendo y os enseñaré a utilizar de forma sencilla y con ejemplos los bucles en Java...

 

 

¿QUÉ ES UN BUCLE EN PROGRAMACIÓN?

Los bucles en Java (y en cualquier otro lenguaje de programación) son sumamente importantes. En este sencillo tutorial, os voy a enseñar como se utilizan los bucles o loops en Java. Para ello acompañaré cada apartado de unos pequeños y sencillos ejemplos.

Los bucles permiten a los desarrolladores realizar una serie de acciones repetitivas o hasta que una condición se cumpla o deje de cumplirse. Son realmente útiles para operaciones donde hay que repetir N veces un tipo de acción en concreto.

Existen básicamente 3 tipos de bucles en Java: for, while y do-while. 

Loops Java

 

 

Los bucles en Java son sumamente importantes

 

 

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • Un equipo con un compilador de Java (Netbeans, Eclipse etc ...)

 

 

2.- BUCLES WHILE

El bucle while es muy sencillo de entender. Lo que hace este bucle es: Mientras se cumpla una condición dada, se ejecutarán X comandos. La sintaxis es la siguiente:

Sintaxis:

while (true) {
// do something
}

 

Loops Java

Bucle While

  

 

En el siguiente ejemplo, lo que haremos será: crear una variable llamada contador, e irle incrementando el valor en +1 hasta que valga 10. Cuando la variable valga 10, el programa finalizará:

public class Bucles {
public static void main(String[] args) {

int contador = 1;
while (contador <= 10) {
System.out.println("La variable contador vale: " + contador);
contador++;
}
}
}

 

 

La salida del código anterior es la siguiente:

La variable contador vale: 1
La variable contador vale: 2
La variable contador vale: 3
La variable contador vale: 4
La variable contador vale: 5
La variable contador vale: 6
La variable contador vale: 7
La variable contador vale: 8
La variable contador vale: 9
La variable contador vale: 10

 

 

En el siguiente ejemplo (algo mas complicado), he incluido la opción de pedir por teclado un número >10. Si el número es menor ó igual a 10 se nos pedirá que volvamos a intentarlo. Solamente, cuando el número introducido es >10, el programa finalizará. (Nota: No he tenido en cuenta posibles errores como por ejemplo introducir una letra).

public class Bucles {
public static void main(String[] args) {

Scanner number = new Scanner(System.in);
int numero = -1;

while (numero <= 10) {
System.out.println("Introduce un numero mayor de 10: ");
numero = number.nextInt();
}

number.close();

System.out.println("Correcto! El número " + numero + " es mayor que 10");

}
}
 

 

 

La ejecución del programa es la siguiente:

Introduce un numero mayor de 10: 
5
Introduce un numero mayor de 10:
11
Correcto! El número 11 es mayor que 10
 

 

 

3.- BUCLES DO-WHILE

El bucle do-while lo que hace es: Ejecutar X comandos mientras que se cumpla una condición dada. La sintaxis es la siguiente:

Sintaxis:

do { 
// do domething
} while (true);

 

 

Loops Java

Bucle Do-While

 

 

En el siguiente ejemplo, tenemos una variable llamada cervezas. Mientras que la variable sea menor de 6 , el programa irá mostrando un mensaje con las cervezas que hemos consumido. La variable cerveza se incrementa en +1 en cada bucle:

public class Bucles {
public static void main(String[] args) {

int cervezas = 1;
do {
System.out.println("Has bebido un total de: " + cervezas + " cervezas.");
cervezas++;
} while (cervezas < 6);

}
}

 

 

La ejecución del programa muestra el siguiente resultado:

Has bebido un total de: 1 cervezas.
Has bebido un total de: 2 cervezas.
Has bebido un total de: 3 cervezas.
Has bebido un total de: 4 cervezas.
Has bebido un total de: 5 cervezas.

 

 

 

 

4.- BUCLES FOR

El bucle for es algo diferente al bucle while. Lo que hace un bucle for es, para cada uno de los valores ó elementos que le pasemos al bucle, ejecutaremos N comandos. 

Sintaxis:

for (int i = 0; i < 10; i++) {
// do something
}

 

 

Loops Java

Bucle For

 

 

En el siguiente ejemplo, asignaremos un valor desde 0 hasta 10 a la variable i, incrementando en +1 en cada bucle. Se mostrará un mensaje en cada bucle, mostrando el valor que tiene en ese momento la variable i:

public class Bucles {
public static void main(String[] args) {

for (int i = 0; i <= 10; i++) {
System.out.println("El valor de i es: " + i);
}

}
}

 

 

La salida de la ejecución del código anterior es la siguiente:

El valor de i es: 1
El valor de i es: 2
El valor de i es: 3
El valor de i es: 4
El valor de i es: 5
El valor de i es: 6
El valor de i es: 7
El valor de i es: 8
El valor de i es: 9
El valor de i es: 10

 

 

En este ejemplo, tenemos un array de marcas de coche y lo que haremos será mostrarlos uno a uno, comenzando por el primero y hasta la última marca.

Sintaxis:

for (T element:Collection obj/array)
{
// do something
}
 

 

 

Aquí el código de ejemplo con las marcas de coches:

public class Bucles {
public static void main(String[] args) {

String[] cars = {"Volvo", "BMW", "Ford", "Mazda"};
for (String i : cars) {
System.out.println(i);
}

}
}
 

 

 

La salida del código anterior es la siguiente:

Volvo
BMW
Ford
Mazda

 

 

5.- BUCLES FOR ANIDADOS

Los bucles for anidados son bucles for dentro de otro bucle for. La complejidad puede aumentar mucho en caso de hacer muchas anidaciones, aunque lo normal es no pasar de 2-3 bucles anidados.

Sintaxis:

for (int i = 0; i < 10; i++) {
for (int j = 0; j < 10; j++) {
// do something
}
}

 

 

En el siguiente ejemplo, tenemos dos variables i y j. Ambas irán desde 1 hasta 3. Lo que hace este bucle anidado es: asigna el primer valor a i (1) y recorre todos los demás valores de j (1,2,3). Asigna el segundo valor de i (2), y recorre todos los valores de j (1,2,3) y asigna el tercer valor a i (3) y recorre todos los valores de j (1,2,3).

public class Bucles {
public static void main(String[] args) {

for (int i = 1; i <= 3; i++) {
for (int j = 1; j <= 3; j++) {
System.out.println(i + " " + j);
}
}

}
}

 

 

Aquí la salida del código anterior:

1 1
1 2
1 3
2 1
2 2
2 3
3 1
3 2
3 3

 

 

6.- BREAK Y CONTINUE

Aunque no son realmente ningún tipo de bucle, break y continue se suelen utilizar dentro de los bucles vistos anteriormente para obligar al bucle a seguir o salirse de la ejecución. En el siguiente ejemplo, recorreremos todos los números desde el 1 al 10, pero el programa finalizará cuando el número tenga el valor de 5:

public class Bucles {
public static void main(String[] args) {

for (int i = 1; i < 10; i++) {
System.out.println("El valor de i es: " + i);
if (i== 5) {
break;
}
}

}

 

 

La salida del código anterior es la siguiente:

El valor de i es: 1
El valor de i es: 2
El valor de i es: 3
El valor de i es: 4
El valor de i es: 5

 

 

En este otro ejemplo, haremos lo mismo pero usando continue. Lo que hará el programa es: cuando el valor sea i=5, el programa saltará de nuevo al bucle for sin ejecutar la última linea de print, pero sin salir del bucle:

public class Bucles {
public static void main(String[] args) {

for (int i = 1; i < 10; i++) {
if (i== 5) {
continue;
}
System.out.println("El valor de i es: " + i);
}

}
}
}
 

 

 

La salida del código anterior es la siguiente:

El valor de i es: 1
El valor de i es: 2
El valor de i es: 3
El valor de i es: 4
El valor de i es: 6
El valor de i es: 7
El valor de i es: 8
El valor de i es: 9
 

 

 

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: raulprietofernandez.net

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

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