Mi Blog
✈️ Qué visitar en Sevilla

Qué visitar en Sevilla

 
(8 votos)

Sevilla es posiblemente una de las ciudades más visitadas de toda Andalucía. Su excelente temperatura y tiempo durante todo el año, (excepto en verano que las temperaturas puede ser muy elevadas), hacen que sea una ciudad a visitar incluso en pleno invierno. Es una ciudad perfecta para conocer sin necesidad de grandes desplazamientos, y desde el centro de la ciudad se puede ir andando a todas las principales atracciones/monumentos de la ciudad. Seguid leyendo y os enseñaré los principales monumentos y atractivos de la ciudad...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

 

Sevilla es una ciudad ideal para conocer en invierno, primavera y otoño.

 

 

1.- CÓMO LLEGAR A SEVILLA

Una de las grandes ventajas de Sevilla es que está muy bien conectada por todos los medios de transporte habituales. Los precios varían mucho en función del mes y del medio de transporte, por lo que tendréis que valorar y barajar las mejores opciones para vosotros:

  • Coche: Si queréis tener independencia para poder moveros a otros lugares cercanos a Sevilla, el coche es ideal.
  • Bus: Si no disponéis de coche, siempre existe la opción del autobús, el cual tiene rutas desde todas las provincias de España y a buenos precios.
  • Tren: Se puede llegar a Sevilla en AVE directamente desde Madrid.
  • Avión: Si vivís muy lejos y encontráis una oferta buena, quizás ir en avión desde el otro extremos de España sea la mejor opción.

 

 

Si lo que queréis es un traslado desde el aeropuerto ó un traslado hasta vuestro destino final, lo mejor es contratar algno de los servicios que tenéis disponibles en Civitatis. De esta forma os evitáis las colas, las esperas y os recogerán a la hora que queráis.

Traslados Civitatis

Traslado Civitatis

 

 

2.- SEGURO DE VIAJE

Siempre recomiendo sacar un buen seguro médico de viaje, de viajes genéricos, de aventuras, de covid-19 o de cancelación de viajes frente a imprevistos. Por supuesto, la mejor opción es sacar un seguro con IATI. Si queréis aprovechar un 5% de descuento, tan solo debéis hacer hacer clic en la imagen siguiente o en los anuncios de mi web y elegir el seguro que mejor se adapte a vuestro viaje.

IATI Seguros

IATI Seguros

 

 

 

 

3.- TORRE DEL ORO

La Torre del Oro es uno de los principales atractivos de Sevilla. Su proximidad al río Guadalquivir hace que todos los turistas la visiten.

La Torre del Oro es uno de los monumentos más visitados de la ciudad de Sevilla. Su imagen es tan conocida que aunque no hayáis estado nunca en Sevilla, seguro que habéis visto su imagen muchas veces. Es una torre defensiva de 36 metros de altura, situada en la margen izquierda del Río Guadalquivir y su superficie brilla con reflejos de oro. La Torre fue construida para proteger la entrada al puerto de los barcos enemigos. Antiguamente se encontraba unida con la Torre de la Fortaleza por medio de una fuerte cadena que cruzaba el río para impedir el paso de buques y barcos hostiles.

Según una leyenda, la Torre además de su función defensiva, era el lugar en el que tenían lugar los encuentros furtivos entre el rey y las damas que cortejaba. La Torre también funcionó como capilla y prisión para diferentes miembros de la nobleza. Años después, en su interior se comenzó a albergar un pequeño Museo Naval.

En la actualidad, la Torre del Oro alberga un pequeño museo que narra la historia naval de Sevilla mostrando la gran importancia del Río Guadalquivir. Las exposiciones se encuentran divididas en dos plantas. Los visitantes pueden conocer la historia de la torre y el puerto además de descubrir instrumentos de navegación antiguos, maquetas y documentos históricos.

La parte más interesante de la torre es la terraza superior desde la que se tienen unas excelentes vistas del Río Guadalquivir y de gran parte de la ciudad.

Personalmente, creo que la visita al interior, no aporta nada de valor.

Precio: 3€ entrar al Museo Naval.

Qué visitar en SevillaTorre del Oro

 

 

4.- RÍO GUADALQUIVIR

A orillas del Guadalquivir, podréis ver dos grandes emblemas de la ciudad, la Torre del Oro y la plaza de toros Real Maestranza. Recorriendo las orillas del río, encontraréis un paseo agradable donde se queda a un lado la Real Maestranza, plaza de toros con solera que ha recibido a los mejores toreros de la historia de España y que supone una referencia dentro de la tauromaquia. En la otra orilla del río, está el barrio de Triana con su inseparable Torre del Oro, torre albarrana de la época almohade que conquistará con su encanto andalusí. También se puede llegar caminando hasta el Parque de María Luisa por la misma orilla de la Torre del Oro.

Los márgenes del río, sobre todo uno de ellos, está siempre repleto de jóvenes de charla, jugando y pasando el tiempo. En verano, mucha gente se arremolina a orillas del río y a la sombra con el fin de evitar las altas temperaturas que hay en la ciudad.

Precio: Gratis

Qué visitar en SevillaRío Guadalquivir

 

 

 

 

5.- PUENTE DE TRIANA

El famoso Puente de Triana fue inaugurado en el año 1852 y actualmente goza del privilegio de ser el puente de hierro más antiguo de España. A orillas del Río Guadalquivir, es de uno de los símbolos de la ciudad y uno de sus atractivos más visitados.

Antes de la existencia del Puente de Triana, para poder cruzar al famoso barrio de Triana, se instaló un sistema de barcas unidas por cadenas de hierro sobre las que se colocaron pasarelas de madera. A dicho sistema se le llamó Puente de Barcas. Debido a lo inseguro e inestable que era el sistema,  principalmente por culpa de las crecidas del Tío Guadalquivir, se planteó la construcción de un puente permanente y de hierro.

El Puente de Triana se ubica en un agradable entorno para pasear mientras disfrutas de las vistas sobre las dos riberas del Guadalquivir. Es una buena opción para pasear tanto de día como de noche.

Precio: Gratis

Qué visitar en SevillaPuente de Triana

 

 

6.- PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España es uno de los lugares bonitos y espectaculares de la ciudad de Sevilla.

Aníbal González fue el arquitecto responsable de diseñar la plaza para la Exposición Iberoamericana del año 1929. Todos aquellos turistas que la visitan, se quedan asombrados cuando la ven por primera vez. La plaza se construyó en ladrillo rojo visto y cerámica. La plaza está bordeada por un estrecho canal con cuatro puentes y que simbolizan los cuatro antiguos reinos de España. Si os animáis, podéis alquilar unas barcas para dar un paseo por el agua y contemplar la plaza desde una perspectiva algo diferente. La plaza está rodeada también por un edificio con dos brazos y una torre en casa extremo.

En la plaza hay un total de 48 bancos, un banco por cada provincia española, aunque tendrían que haber sido 50. Pero en el momento que se construyó, las Islas Canarias sólo tenían una provincia. Además, la provincia de Sevilla no aparece representada en los bancos junto al resto de provincias. La provincia de Sevilla queda representada a través de cuatro murales de la plaza.

Sobre cada uno de los bancos hay 48 bustos que representan a ilustres personajes de la historia de España, como el pintor Diego Velázquez o el escritor Francisco de Quevedo.

Gracias a su majestuosidad, la plaza no ha pasado desapercibida para la industria cinematográfica. La Plaza de España ha servido de escenario para películas tan famosas como:

  • Lawrence de Arabia
  • El Dictador
  • El Viento y el León
  • La Guerra de las Galaxias

Precio: Gratis

Qué visitar en SevillaPlaza de España

 

 

Una foto típica que todos los visitantes Españoles deben hacerse, es una foto en el banco con el nombre de su ciudad de nacimiento. En mi caso, Zamora.

Qué visitar en SevillaPlaza de España (Banco de Zamora)

 

 

 

7.- GIRALDA Y CATEDRAL DE SEVILLA

La Catedral y Giralda de Sevilla son los dos principales atractivos que tiene la ciudad de Sevilla y que todo visitante no se pierde en su primera visita a Sevilla.

El templo gótico más grande del mundo, la Catedral de Sevilla, es el tercero de la cristiandad tras San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. Se comenzó a edificar en 1403 sobre la antigua Mezquita Mayor de Sevilla, obra almohade de la que se conserva el Patio de los Naranjos y la Giralda. Mezcla diferentes estilos arquitectónicos: gótico, románico, renacentista, mozárabe… Aunque predomina su estilo Gótico.

La Catedral está compuesta por cinco naves, la más alta de 36 metros es la principal, las laterales llegan a los 26 metros. La altura máxima se alcanza en el crucero y es de 40 metros. El crucero fue edificado en el siglo XV y se hundió en 1511, siendo restaurado entre 1888-1893, junto con la ejecución del nuevo cimborrio.

Entre los rasgos más impresionantes de la Catedral, encontramos las vidrieras y los altos techos abovedados que pueden visitarse (Cubiertas), plagados de dibujos y arquitectura gótica. Muy cerca de la Catedral de Sevilla podréis admirar algunas de las principales maravillas arquitectónicas de la ciudad, Los Reales Alcázares, el Archivo de Indias y el Palacio Arzobispal.

En el interior, podréis los restos de Cristóbal Colón, contenidos en un gran ataúd sostenidos por cuatro magnificas figuras que representan los cuatro reinos españoles. Y la visita obligada a la sala de los tesoros donde podréis admirar, cálices, relicarios, figuras, obras de arte, etc.

La catedral se puede visitar de tres maneras diferentes:

  • Por fuera, conociendo el significado del lenguaje oculto que encierra sus puertas.
  • Por dentro, la forma tradicional de recorrer capillas y altares, contemplando no solo su arquitectura, sino además esculturas y obras pictóricas. Es considerada por muchos, la segunda pinacoteca de la nación, gracias a que contiene más de 550 pinturas, siendo comparable con el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • Y desde sus cubiertas, otra manera de visitar la catedral, ascendiendo poco a poco por sus escaleras ocultas hacia lo más alto. A más de 40 metros de altura, donde contemplarás de cerca vidrieras, arquitectura gótica en primer plano, en un paseo que te permitirá casi rozar la giralda.

 

La Giralda es la antigua torre de la mezquita, que tras la reconquista de la ciudad por los cristianos, fue convertida en campanario. Símbolo de la ciudad de Sevilla.

Sufrió varias reformas que le otorgaron el aspecto que presenta actualmente. En 1558, se añadieron otros 36 metros de altura, lo que eleva el monumento hasta los 87’30 metros y hasta los casi 95, contando el Giraldillo, que es uno de los rasgos más impresionantes de la Giralda. Y como no, subir las 34 rampas de la giralda, y disfrutar de las impresionantes vistas de las que se pueden disfrutar de la ciudad y de la Catedral.

Precio: Desde 11€

Qué visitar en SevillaGiralda y Catedral de Sevilla

 

 

8.- PARQUE DE MARÍA LUISA

El Parque de María Luisa tiene una superficie de 34 hectáreas cubiertas por un fresco manto verde. Es sin duda, el principal pulmón verde de Sevilla. Es un lugar ideal para pasear y para evitar las altas temperaturas que hay muchos días en la Sevilla. Además, está considerado como uno de los parques más bonitos de España y uno de los lugares mejor valorados de la ciudad.

El parque se donó a la ciudad a finales del siglo XIX ya que previamente formaba parte de los jardines del Palacio de San Telmo. Los jardines sufrieron una notable mejoría y rehabilitación con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El Parque de María Luisa es una de las visitas obligadas en la ciudad de Sevilla, además de que es totalmente gratis! Está repleto de rincones mágicos, lagos con patos, estanques, jardines y preciosas etc...

Dentro de los Jardines de María Luisa, hay algunos puntos que merece la pena destacar, como por ejemplo: La Plaza de España, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

El parque es tan grande que muchos visitantes deciden recorrerlo en bicicleta, en patinetes eléctricos e incluso montando en coche de caballos. Es un lugar ideal para correr y hacer deporte para evitar las altas temperaturas de la ciudad.

Precio: Gratis

Qué visitar en SevillaParque de María Luisa

 

 

9.- ARCHIVO DE INDIAS

Ubicado en el corazón de Sevilla y junto a la Catedral y al Alcázar, el Archivo General de Indias es un de los edificios más emblemáticas de la ciudad.

Los comerciantes acostumbraban a realizar sus negocios, durante el siglo XVI, en los alrededores de la Catedral de Sevilla. Se instalaron unas cadenas alrededor de la catedral tras el hartazgo del cabildo por la situación causada pro los comerciantes. De esta manera, se separaban las actividades religiosas de los comerciantes. El rey Felipe II encargó en ese momento, la construcción del edificio y uso como sede de la Lonja.

Fue durante el año 1875 cuando se decidió la creación del Archivo de Indias de la ciudad. El archivo sería un punto único para reunir la documentación sobre la administración de las colonias españolas.

El Archivo de Indias cuenta con más de 80 millones de páginas, cerca de 8.000 mapas43.000 carpetas.

El Archivo de Indias de Sevilla se trata de un edificio emblemático y cargado de historia que merece la pena conocer. Como punto a favor, la entrada es gratuita y la visita no lleva demasiado tiempo, por lo que es una opción más que recomendable sobre todo en días de calor. Aprovechad, y visitadlo.

No os hagáis ilusiones, los archivos reales no se encuentran accesibles al público como parece a primera vista.

Precio: Gratis

Qué visitar en SevillaArchivo de Indias

 

 

Carpetas de los archivos de Indias. Realmente los archivos originales, como es lógico, no están en esas carpetas accesibles por todos visitantes:

Qué visitar en SevillaArchivo de Indias

 

 

10.- SETAS DE SEVILLA

Las famosas Setas de Sevilla están instaladas en la céntrica Plaza de la Encarnación. Las Setas de Sevilla son un peculiar monumento formado por una extensa estructura de madera de diseño moderno. En la parte superior alberga un excelente mirador y bajo ellas, se ubica un valioso espacio arqueológico.

Tienen unas dimensiones bastante grandes, 150 x 70 metros y una altura de unos 26 metros. El mirador superior ofrece 250 metros de pasarelas que ofrecen bellas vistas panorámicas de la ciudad.

En un primer contacto con ellas, da la impresión de que no pegan en ese entorno urbano, pero al recorrer las pasarelas de su mirador y disfrutar de su peculiar encanto escondido esta impresión cambia y parecen mimetizarse con la Plaza de la Encarnación. Ofrecen luces de colores todos los días y varios espectáculos más grandes en determinados momentos del año.

El Antiquarium está ubicado en la parte subterránea de las Setas de Sevilla. Es un valioso espacio arqueológico en el que se conservan importantes vestigios de los periodos romano, visigodo e islámico. Está estructurado en torno a tres grandes áreas de casi 5.000 metros cuadrados:

  • Paseo arqueológico: conforma el acceso principal al Museo de 550 metros cuadrados donde el visitante puede empezar a atisbar los restos arqueológicos sin haber entrado siquiera. Este paseo se realiza a través de 400 metros cuadrados de pasarelas.
  • Sala Arqueológica con 3.300 metros cuadrados que contienen todos los restos encontrados: la factoría de salazones del siglo I; el conjunto de casas y calles romanas de los siglos II al VI; la Casa Almohade de la Noria del siglo XII/XIII; y otros elementos extraídos como los mosaicos, hornos, fuentes…
  • Zona Multiusos de casi 1.000 metros cuadrados: Compartimento estanco de acceso y funcionamiento aislados con capacidad para albergar grandes eventos culturales.

Precio: Subir a las Setas desde 5€, Museo Arqueológico 2€

Qué visitar en SevillaSetas de Sevilla

 

 

11.- REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

El Alcázar de Sevilla es posiblemente LA visita fundamental en Sevilla. Es un paraíso artístico, mezcla de muchas culturas, de estilos arquitectónicos y con unos majestuosos y fantásticos jardines, todo en pleno centro de Sevilla. El Alcázar de Sevilla condensa toda la historia de Sevilla desde hace más de mil años

Es uno de los palacios reales aún en uso y uno de los más antiguos del mundo.

Las zonas principales que vais a poder visitar son las siguientes:

  • Palacio del Yeso: Dos pequeñas salas que puedes ver nada más entrar. Interesantes por ser de las más antiguas.
  • La Casa de la Contratación: Estancias relacionadas con la gestión del comercio con América. Una joya histórica de España.
  • Palacio del Rey Don Pedro o Palacio Mudéjar: La Alhambra en pequeñito. Salones suntuosos con decoración andalusí.
  • Cuarto Real Alto: Residencia oficial de los Reyes, gestionada por Patrimonio Nacional. Visitable con entrada especial.
  • Palacio Gótico: Los nuevos palacios de los reyes cristianos tras la reconquista.
  • Jardines: Hay varias zonas: los antiguos o más cercanos a los palacios y áreas exteriores que se fueron añadiendo siglo a siglo.

 

En el año 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ha sido escenario del rodaje de películas y series de televisión como la famosísima Juego de Tronos. Es cita ineludible en tu viaje a Sevilla y punto esencial para conocer la fusión de culturas que han pasado por la ciudad. Junto con la Catedral, es el monumento clave de Sevilla. 

Precio: Desde 14,50€ (Los lunes hay horarios gratuitos)

Qué visitar en SevillaReal Alcázar de Sevilla

 

 

Qué visitar en SevillaReal Alcázar de Sevilla

 

 

Qué visitar en SevillaReal Alcázar de Sevilla

 

 

Qué visitar en SevillaReal Alcázar de Sevilla

 

 

Qué visitar en SevillaReal Alcázar de Sevilla

 

 

Qué visitar en SevillaReal Alcázar de Sevilla

 

 

12.- CALLE SIERPES

La calle Sierpes es una de las calles más emblemáticas de Sevilla y una de las más concurridas de la ciudad. Es una calle comercial y es peatonal desde el siglo XIX. Gracias a ser peatonal 100%, genera una gran actividad comercial y la hace muy atractiva para turistas y residentes en busca de tiendas o bares.

Especialmente durante el verano, pasear por la calle Sierpes es ideal para resguardar del sol a los turistas. Es durante el verano cuando se instalan multitud de toldos en las azoteas y producen un efecto inmediato de alivio para todos los que caminan a su sombra. La calle Sierpes se localiza en el centro de la ciudad, por lo que es muy sencillo llegar a ella.

A día de hoy, todavía es un misterio el origen del nombre de la calle. Cuenta una leyenda que una serpiente se comió a varios niños de la ciudad en el siglo XV. El hecho de desconocerlo también le concede ese encanto que la hace aún más atrayente.

Si tenéis tiempo para pasear por la calle, es un sitio ideal para ir de compras, comer algo dulce en alguna de sus confiterías o visitar comercios tradicionales como el de la Papelería Ferrer o la Sombrerería Maquedano.

La calle Sierpes de Sevilla es uno de los rincones más emblemáticos y tradicionales de Sevilla. Su gran actividad comercial hace que en ella haya un movimiento constante de ir y venir de gentes.

Precio: Gratis

Qué visitar en SevillaCalle Sierpes

 

 

13.- EDIFICIO LA ADRIÁTICA

Este llamativo edificio, construido entre los años 1914 y 1922, fue proyectado por el arquitecto José Espiau y Muñoz. En pleno siglo XXI, no hay quien pasee por la gran Avenida de la Constitución de Sevilla sin parar a contemplarlo y fotografiarse junto a él debido a su llamativa y curiosa belleza. La mezcla de elementos neomudéjares, platerescos y, por supuesto, regionales hacen que su fachada posea un estilo de lo más caótico ecléctico. Fue un encargo de la empresa de seguros La Adriática y es uno de los rincones más fotografiados del centro de Sevilla.

Precio: Gratis

Qué visitar en SevillaEdificio La Adriática

 

 

14. - PLAZA DE SAN FRANCISCO

La plaza más importante y el núcleo principal de la ciudad desde el siglo XVI. En ella se encontraban ubicados los poderes civiles, se celebraban los autos de fe de la Inquisición, además de fiestas de toros y cañas.

Desde tiempos de la Reconquista, es conocida como Plaza de San Francisco, pero es a partir del Siglo XIX, y tras la aprobación de la Constitución de 1812, cuando se rotula como Plaza de la Constitución. Sin embargo, el 6 de Mayo de 1814, los enemigos del nuevo régimen constitucional cambiaron dicho nombre por el Plaza Real de Fernando VII. En Enero de 1820, los leales a la Constitución, volvieron a cambiar el nombre por el de Plaza de la Constitución. Meses después fue renombrada como Plaza del Rey. Éste nombre persiste durante más tiempo aunque no por falta de intentos por parte de los liberales de denominarla como Plaza de Isabel II. Con la llegada de la II República fue renombrada, una vez más, como Plaza de la Libertad, aunque un año después fue denominada como Plaza de la Constitución. En 1936 se le puso el nombre de Plaza de la Falange Española hasta que, finalmente en 1980 recupera el de Plaza de San Francisco, nombre que se conserva en la actualidad.

En la Plaza de San Francisco, podréis encontrar una serie de edificios relevantes, entre los que se pueden destacar los siguientes: el Ayuntamiento, la antigua Audiencia, el Banco de España, la Fuente del Mercurio, la casa Arcenegui, el edificio del Bar Laredo, y la casa de María Cháfer.

Es importante reseñar, que en la confluencia de la Plaza de San Francisco, con las Calles Sierpes y Entrecárceles, se encontraba la Cárcel Real. En ella estuvo preso uno de los personajes más importantes de todos los tiempos, Miguel de Cervantes.

Precio: Gratis

Qué visitar en SevillaPlaza de San Francisco

 

 

15.- CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA

A escasos 10 minutos en coche desde el centro de Sevilla, se encuentra Itálica y podéis hacer una escapada rápida para visitarlo. Los orígenes de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C. la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli.

La ciudad romana, se ubica en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.

Fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y punto de origen de buena parte de los senadores de la época.

Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.

Precio: Gratis

Qué visitar en SevillaItálica

 

 

Restos arqueológicos de las termas mayores de Itálica:

Qué visitar en SevillaTermas Mayores en Itálica

 

 

16.- PUNTOS DE INTERÉS PLANNING PARA 2-3 DÍAS

A continuación os dejo el planning que realicé para el viaje antes de ir y tenerlo todo "bien atado" y organizar que ver cada uno de los días en Sevilla:

 

 

 

 

¡ Cualquier duda podéis preguntarme !

 

 

ENJOY!

Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad