Mi Blog
Cómo instalar y configurar Asterisk con FreePBX

Cómo instalar y configurar Asterisk con FreePBX

(5 votos)

Montar una centralita de VoIP con FreePBX y Asterisk es bastante sencillo y necesario hoy en día en casi cualquier empresa que trabaje con empleados utilizando ordenadores. El coste es prácticamente cero en comparación con el ahorro de costes y las ventajas que VoIP ofrece.

Seguid leyendo y os enseñaré a instalar y a comenzar a instalar una centralita sencilla de VoIP con FreePBX y Asterisk...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES FREEPBX?

En 2004 se comenzó a desarrollar FreePBX con la idea de facilitar a los usuarios con poco conocimiento técnico a montar sus propias centralitas telefónicas de VoIP. En sus inicios, FreePBX era solamente un generador de configuración para Asterisk, pero actualmente FreePBX se ha consolidado como una plataforma estable y de éxito dentro de las comunicaciones de VoIP y cuya configuración y puesta en marcha no requiere de extensos conocimientos.

La gestión a través de su interfaz gráfica vía Web es uno de sus puntos fuertes. Su uso es realmente muy intuitivo, es sencillo realizar casi cualquier tipo de configuración y además se puede integrar con otras aplicaciones o sistemas de la empresa. Además, permite que se pueda trabajar con él en el Cloud o en local.

FreePBX es un "todo en uno".

 

 

Y... ¿QUÉ ES ASTERISK?

Asterisk es mas viejo (año 1999) que FreePBX y es la base del funcionamiento de FreePBX. Realmente, Asterisk es la "centralita VoIP", el "core". Es Open Source y sus frecuentes actualizaciones y su calidad han hecho que sea una plataforma de gran utilidad empresarial y que ofrece unas comunicaciones eficaces.

La configuración de Asterik es algo compleja, pero gracias a FreePBX y su interfaz gráfica el proceso se simplifica bastante.

Una de las ventajas más destacadas de Asterisk es su funcionalidad y escalabilidad. Asterisk puede dar servicio perfectamente a 50 usuarios en una empresa pequeña o 10.000 de una gran multinacional con varias sedes repartidas por el mundo.

 

 

Con Asterisk y FreePBX es muy sencillo montar un servidor de VoIP

 

 

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • Un PC para instalar FreePBX
  • Otro PC para cliente de VoIP
  • Internet imprescindible
  • Smartphone para pruebas de VoIP

 

 

2.- DESCARGAR FREEPBX

El primer paso es descargar FreePBX desde su Web Oficial en https://www.freepbx.org/downloads/ y descargar la ISO correcta que queramos utilizar. En este tutorial usaremos la última versión estable que corresponde con la versión: SNG7-FPBX-64bit-2011-5.iso.

Haremos click en "Full ISO" para descargar la versión de FreePBX:

Configurar FreePBX y AsteriskDescargar ISO de FreePBX

3.- INSTALAR FREEPBX+ASTERISK

Para instalar FreePBX es tan sencillo como grabar la ISO a un CD/DVD/USB y posteriormente arrancar desde él desde la BIOS del equipo donde lo queramos instalar. Podéis ver un tutorial para grabar una ISO a USB aquí Cómo crear un usb booteable de cualquier ISO en Windows. Una vez que hemos arrancado desde USB/CD/DVD, veremos la siguiente pantalla de inicio de instalación de FreePBX. Seleccionaremos la primera de las opciones:

Configurar FreePBX y AsteriskComenzar la instalación gráfica

 

 

En la siguiente pantalla seleccionaremos la opción de "Graphical Installation - Output to VGA":

Configurar FreePBX y AsteriskFreePBX Standard

 

 

En la siguiente pantalla seleccionaremos la opción de "FreePBX Standard":

Configurar FreePBX y AsteriskContraseña de root

 

 

A continuación configuraremos la contraseña del administrador root:

Configurar FreePBX y AsteriskConfigurar contraseña

 

 

Escribiremos la contraseña (dos veces) para el administrador y una vez que hayamos acabado, pulsaremos "Done":

Configurar FreePBX y AsteriskInstalado los paquetes

 

 

Una vez configurada la contraseña, esperaremos a que la instalación de todos los paquetes necesarios finalice. El progreso de la instalación se puede ver en la barra inferior de progreso:

Configurar FreePBX y AsteriskInstalación finalizando

 

 

Una vez que la instalación ha finalizado, veremos un mensaje de Complete!. Quitaremos el USB/CD/DVD y pulsaremos "Reboot" para reiniciar el equipo:

Configurar FreePBX y AsteriskInstalación finalizada

 

 

4.- ACCESO A LA CONFIGURACIÓN DE FREEPBX Y ASTERISK

Una vez arrancado FreePBX se mostrará una pantalla de consola como la siguiente:

Configurar FreePBX y AsteriskAcceder con usuario root

 

 

Una vez arrancado FreePBX, se verá una pantalla como la siguiente e introduciremos el usuario y la contraseña del usuario root creado durante el proceso de instalación:

Configurar FreePBX y AsteriskDirección IP FreePBX

 

 

Una vez que hemos hecho login en el usuario root, deberemos fijarnos con la configuración de red y copiar la dirección IP:

Configurar FreePBX y AsteriskConfiguración inicial

 

 

Para acceder a la configuración gráfica de FreePBX y Asterisk, accederemos desde un navegador Web utilizando la dirección IP mostrada en la imagen anterior. El primer paso será rellenar la información básica del servidor que se muestra a continuación. Una vez rellenados todos los datos, hay que pulsar "Setup System":

Configurar FreePBX y AsteriskInstalar FreePBX

 

 

Una vez que hemos configurado los datos de configuración, aparecerá el siguiente menú en pantalla y deberemos hacer click en "FreePBX Administration":

Configurar FreePBX y AsteriskConfiguración FreePBX

 

 

Debemos introducir el usuario y la contraseña del administrador para poder acceder y pulsar "Continue":

Configurar FreePBX y AsteriskLogin

 

 

Seleccionaremos el idioma en el que queremos tener FreePBX y la zona horaria en la que está el servidor FreePBX y pulsaremos "Submit":

Configurar FreePBX y AsteriskIdioma y zona horaria

 

 

Ahora, en la parte del Firewall, si queremos activarlo pulsaremos "Next" y si queremos no utilizarlo (se puede configurar más tarde) pulsaremos "Abort". En este ejemplo lo activaremos pulsando "Next":

Configurar FreePBX y AsteriskFirewall FreePBX

 

 

La red actual (192.168.1.0/24) debe estar configurada preferiblemente (aunque no es obligatorio) como una zona segura. Para ello pulsaremos "Yes":

Configurar FreePBX y AsteriskRed verificada FreePBX

 

 

El "Responsive Firewall" permite que los clientes remotos se validen de forma automática sin tener que irlos añadiendo en una "whitelist" de forma manual. Pulsaremos "Yes" para simplificar estos pasos:

Configurar FreePBX y AsteriskAlta automática de usuarios en el Firewall 

 

 

Si queremos configurar de forma automática la IP de Asterisk, pulsaremos "Yes". Si queremos configurar las preferencias de la IP pulsaremos "No". Nosotros pulsaremos "Yes" en este tutorial:

Configurar FreePBX y AsteriskConfiguración IP de Asterisk

 

 

En el siguiente paso de la configuración del Firewall, pulsaremos "Continue":

Configurar FreePBX y AsteriskFirewall FreePBX

 

 

Una vez finalizada la configuración inicial y la configuración del Firewall, se mostrará la pantalla principal de FreePBX. La cantidad de opciones son casi infinitas.

Configurar FreePBX y AsteriskDashboard FreePBX

 

 

5.- AÑADIR EXTENSIONES DE USUARIO EN ASTERISK

Para añadir nuevas extensiones, navegaremos por el menú superior por las opciones de "Applications->All Extensions":

Configurar FreePBX y AsteriskExtensiones

 

 

Para añadir una nueva extensión de tipo SIP, pulsaremos en "Add Extension" y luego en "Add New SIP [chan_pjsip] Extension":

Configurar FreePBX y AsteriskAñadir extensiones SIP

 

 

Rellenaremos los datos que vemos en la siguiente imagen en verde. El "User Extension" es el número de extensión y debe de ser único para cada usuario y crearemos un usuario si lo necesitamos en el directorio interno PBX:

Configurar FreePBX y AsteriskAñadir extensión y nuevo usuario

 

 

Añadiremos todos las extensiones que necesitemos en el servidor de VoIP y los usuarios que necesitemos. Una vez creadas las extensiones, deberemos pulsar en "Apply" en la parte superior del Dashboard para que se apliquen los cambios.

 

 

6.- LLAMADA A OTRO USUARIO CON ZOIPER

Existen varios programas para usar con Asterisk y VoIP. En este ejemplo usaremos Zoiper el cual lo descargaremos e instalaremos desde su Web Oficial www.zopier.com. Una vez abierto el programa, veremos una pantalla como la siguiente e introduciremos la cuenta de uno de los usuarios, en este caso la extensión 9001 y la contraseña creada para dicha extensión. Posteriormente, pulsaremos "Login":

Configurar FreePBX y AsteriskLogin Zoiper

 

 

En la siguiente pantalla introduciremos la dirección IP ó el nombre DNS del servidor de VoIP y pulsaremos "Next":

Configurar FreePBX y AsteriskDirección del servidor VoIP

 

 

Si necesitamos conectar a través de un servidor proxy, activaremos la siguiente casilla y configuraremos los datos del servidor proxy. En caso de no necesitarlo, pulsaremos "Skip":

Configurar FreePBX y AsteriskDirección Proxy VoIP

 

 

En el siguiente paso se comprobarán los diferentes protocolos de conexión disponibles. Si todo está configurado de forma correcta, veremos que SIP TCP se activará con color verde y pulsaremos "Next":

Configurar FreePBX y AsteriskResultado de las conexión SIP TCP

 

 

La siguiente pantalla muestra la pantalla principal de Zoiper:

Configurar FreePBX y AsteriskPantalla principal Zoiper

 

 

Desde la cuenta del usuario con extensión 9001, añadiremos un nuevo contacto o extensión desde el menú siguiente:

Configurar FreePBX y AsteriskAñadir contacto en Zoiper

 

 

En la siguiente ventana introduciremos los datos del contacto remoto y un teléfono que corresponderá con la extensión dentro del FreePBX:

Configurar FreePBX y AsteriskDatos del contacto

 

 

Una vez añadidos los contactos, los podremos ver en la pantalla principal de Zoiper:

Configurar FreePBX y AsteriskListado de contactos

 

 

Para llamar a un contacto y comenzar a hablar con él, pulsaremos el icono del "Llamar" en la parte superior:

Configurar FreePBX y AsteriskLlamar a otro contacto

  

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!