Mi Blog
👉 Cómo crear un instalador para aplicaciones Java con Install4j

Cómo crear un instalador para aplicaciones Java con Install4j

 
(7 votos)

Crear un instalador para las aplicaciones de Java es muy sencillo con Install4j. Muchas veces, cuando se desarrolla un programa en Java, se quiere controlar la versión de JRE a distribuir con nuestro programa ó simplificar a los usuarios la instalación de los programas. Con Install4j, podremos hacer ambas cosas, tanto simplificar la instalación de los programas como controlar la versión de JRE sobre las que correrá nuestra aplicación.

Seguid leyendo si queréis aprender como crear un completo instalador para las aplicaciones desarrolladas en Java...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES INSTALL4J?

install4j es una plataforma cruzada de instalación de Java que produce instaladores nativos para todas las plataformas principales. Install4j ofrece una interfaz gráfica de usuario intuitiva que hace que sea fácil de definir rápidamente los proyectos de instalación. Incluye un compilador de línea de comandos y la integración de Apache ANT.

Install4j se puede descargar en su Web Oficial.

Install4j Logo

Web: https://www.ej-technologies.com/products/install4j/overview.html

 

 

1.- REQUERIMIENTOS

Los requerimientos para seguir este tutorial son los siguientes:

  • Install4j
  • Un programa desarrollado por nosotros en Java

 

 

2.- INSTALACIÓN DE INSTALL4J

Para este ejemplo, se usará Install4j para Windows, por tanto, la instalación del programa será tan sencilla como descargar el programa de la Web Oficial https://www.ej-technologies.com/products/install4j/overview.html, doble click en el fichero descargado y "Siguiente->Siguiente->Siguiente->"...

Install4jInstall4j

 

 

3.- SENCILLO PROGRAMA EN JAVA

En este tutorial, queda fuera del objetivo saber a programar en Java, por tanto, el programa que usaremos en este ejemplo es un sencillo programa en Java (creado por mi con Netbeans), que estará centrado en la pantalla, con un botón, un campo de texto y el botón de salir. Podremos desarrollar cualquier programa en Java, independientemente de su complejidad, pero el proceso para la creación del instalador será exactamente el mismo.

Install4jPrograma Java

  

 

4.- CREAR EL INSTALADOR

El asistente para la creación del instalador es una auténtica maravilla y nos irá guiando -paso a paso- a través de las diferentes pantallas de configuración para generar de forma correcta el instalador para la aplicación.

 

GENERAL SETTINGS: (Configuración general)

Application Info: (Información de la aplicación)

En este apartado debemos rellenar la información general de nuestra aplicación Java. Nombre de la aplicación, nombre corto, versión, página web....

Install4jInformación General

 

 

Java Version: (Versión de Java)

Deberemos seleccionar la versión mínima y versión máxima(ésta es opcional) de JRE necesaria para que funcione nuestra aplicación. Solamente es obligatorio poner la versión mínima:

Install4jVersión de JRE

 

 

Languages: (Idiomas)

El instalador soporta varios idiomas y se pueden configurar en este apartado. Solamente queremos instalar el idioma Español y lo dejaremos configurado como "Principal Language" y no añadiremos ningún otro idioma. Si queremos utilizar un fichero personalizado, también podemos añadir nuestro fichero de idioma:

Install4jIdiomas

 

 

Media File Options: (Opciones de ficheros)

Aquí debemos rellenar los datos para controlar dónde guardaremos nuestro fichero final del instalador .exe, y otros parámetros como su nombre y nivel de compresión:

Install4jDirectorio de salida, formato de nombre y compresión

 

 

Code Signing: (Código de firmado)

En este paso, podemos configurar el firmado del paquete instalador para Windows y MacOS para que se pueda verificar su autenticidad. En este tutorial no nos interesa configurar este paso, por tanto, lo dejaremos vacío:

Install4jFirmado del paquete instalador

 

 

Compiler Variables: (Variables del compilador)

En este paso se pueden añadir variables personalizas para el compilador. Requiere tener conocimiento avanzado de las opciones y por tanto, dejaremos este paso también vacío. No es necesario para nuestro propósito:

Install4jVariables personalizadas para el compilador

 

 

Install4j facilita la creación de instaladores para aplicaciones Java 

 

 

Merged Projects: (Proyectos fusionados)

En este paso podemos seleccionar otro proyecto que será fusionado con el proyecto actual. Como solamente tenemos un único proyecto, este paso lo dejaremos vacío y continuaremos al siguiente apartado:

Install4jProyectos fusionados

 

 

Project Options: (Opciones del proyecto)

En este paso podemos configurar algunas opciones del proyecto no relacionadas directamente con el instalador a crear. No nos interesa activar ninguna de ellas, por tanto, las dejaremos por defecto:

Install4jOpciones del proyecto

 

 

FILES: (Ficheros)

Dentro de este apartado, podremos configurar todo lo relacionado a los ficheros de nuestra aplicación Java. Hay 4 apartados que explicaré a continuación.

 

Define Distribution Tree: (Árbol de distribución)

Aquí seleccionaremos el directorio donde está el fichero jar generado (para este ejemplo), con Neatbeans 8.2. El fichero JAR es el programa Java compilado desde Netbeans:

Install4jDirectorio del programa Java

 

 

View Results: (Ver resultados)

En esta pantalla podremos comprobar si el árbol de distribución configurado en el paso anterior es correcto o no. Esta pantalla es de solo-lectura, por tanto, no podremos configurar nada:

Install4jVer resultados del árbol de distribución

 

 

File Options: (Opciones de ficheros)

En este paso podremos definir diferentes opciones para todos los ficheros incluidos en el "Árbol de distribución". Podemos configurar los permisos de los ficheros, permisos de los directorios, sobreescribir ficheros etc... Dejaremos las opciones por defecto:

Install4jOpciones de ficheros

 

 

Installation Components: (Componentes de la instalación)

Este parámetro lo dejaremos también en blanco para nuestro ejemplo. En este paso podremos definir diferentes componentes que podrán ser seleccionados durante el proceso de instalación:

Install4jComponentes de la instalación

 

 

LAUNCHERS: (Lanzadores)

En este apartado es donde seleccionaremos la configuración de nuestro ejecutable instalador y algunas características antes de comenzar el proceso real de instalación.

Para crear un nuevo Launcher, solamente debemos hacer doble click en New Launcher:

Install4jLanzadores de la instalación

 

 

Seleccionaremos el tipo de instalador, generalmente la opción a seleccionar es "Generated launcher":

Install4jTipo de lanzador

 

 

El instalador será de tipo gráfico, por tanto seleccionaremos GUI Application y pondremos un nombre a nuestro ejecutable, en este ejemplo Demo:

Install4jTipo de ejecutable de instalación

 

 

Otra opción interesante dentro de Menu integration es integrar el acceso a nuestro programa desde el menú de Windows. Seleccionaremos "Integrate into menus with standard name":

Install4jAñadir al menú de Windows

 

 

En el apartado 3, Icon, podremos configurar un icono para nuestra aplicación. Podemos bajar un *.ico de internet, hay millones de ellos libres y gratuitos para descargar:

Install4jAñadir icono

 

 

El apartado 4 es muy importante, ya que es donde debemos decirle cual es nuestro programa compilado, y cual es la clase Main para arrancarlo. Debemos primeramente añadir nuestro JAR, y luego la clase mas abajo. Si no sabéis el nombre, pinchad en los "3 puntos" y os saldrán las clases que existen en el fichero Jar:

Install4jConfigurar la clase Main

  

 

Si queremos que se muestre una pantalla de bienvenida justo antes de comenzar la instalación, podremos configurarla desde el siguiente paso añadiendo la ruta a un fichero tipo JPG, PNG, etc ...

Install4jPantalla de bienvenida

 

 

Una vez completados todos nuestros pasos, aparecerá nuestro Launcher creado correctamente:

Install4jLauncher creado correctamente

 

 

INSTALLER: (Instalador)

En este apartado, se configurará el aspecto del proceso de instalación y desinstalación.

Screens & Actions: (Pantallas y acciones)

En este apartado se configuran las diferentes pantallas y opciones durante todo el proceso tanto deinstalación como de desinstalación. Por defecto viene pre-configuradas unas series de pantallas típicas:

Install4jPantallas y acciones

 

 

Styles: (Estilos)

En los estilos seleccionaremos el aspecto de la pantalla de instalación:

Install4jEstilos

 

 

Podremos ver un ejemplo de la pantalla de instalación. Existen varios templates disponibles, seleccionaremos el que mas nos guste:

Install4jEjemplo del estilo

 

 

Custom Code & Resources: (Código personalizado y recursos)

Este apartado lo dejaremos sin configurar:

Install4jCódigo personalizado y recursos

 

 

Update Options: (Opciones de actualización)

Si lo necesitamos, podemos configurar el proceso de actualización:

Install4jOpciones de actualización

 

 

Auto-Update Options: (Opciones de auto-actualización)

Si lo necesitamos, podemos configurar también el proceso de auto-actualización del programa a través de un fichero xml:

Install4jOpciones de auto-actualización

 

 

MEDIA:

En este paso, podremos configurar los diferentes tipos de ficheros para distribuir en función de la plataforma.

Install4jFichero instalador

 

 

Crearemos un instalador de tipo "Windows"

Install4jTipo de fichero

 

 

También se puede seleccionar la arquitectura, 32 / 64 bits. Debemos en cuenta que una aplicación de 64bits no correrá en un sistema operativo de 32bits.

Install4jTipo de arquitectura

  

 

Una de las mejores opciones de install4j es poder distribuir una versión de JRE con la aplicación, por tanto, no es necesario que el cliente tenga instalado JRE. Haremos click en "Download JRE":

Install4jDescargar JRE

 

 

Seleccionamos la versión que queremos incluir en el paquete de instalación:

Install4jVersión de JRE a descargar

 

Posiblemente sea necesario reiniciar install4j (ojo, guardad primero el proyecto para no perderlo). Una vez reiniciado, seleccionaremos el paquete que hemos descargado:

Install4jSelección del JRE

  

 

Una vez finalizado el proceso, tendremos nuestro nuevo Media creado:

Install4jMedia creado

 

 

BUILD:

El build, es le proceso de construir/generar el fichero ejecutable. Simplemente haremos click en "Start Build", y si todo va bien se generará nuestro instalador para Windows con nuestra aplicación Java y el JRE integrado:

Install4jConstruir instalador

 

 

Instalador generado correctamente:

Install4jInstalador generado correctamente

 

 

5.- EJECUTAR EL INSTALADOR

La instalación es tan sencilla como hacer doble click en el icono de nuestro programa:

 

Install4jIcono del instalador

 

 

El asistente de instalación comienza como cualquier instalación de Windows:

Install4jAsistente de instalación

  

 

La siguiente pantalla será la de Bienvenida al asistente de instalación:

Install4jBienvenida al asistente de instalación

 

 

Seleccionaremos el directorio de instalación de nuestro programa. Lo dejaremos por defecto y lo instalaremos haciendo click en Siguiente:

Install4jDirectorio de instalación

 

 

Una barra de progreso mostrará el avance de la instalación del programa:

Install4jInstalando aplicación Java

 

 

Una vez completado el proceso, se mostrará un mensaje de instalación satisfactoria:

Install4jInstalación satisfactoria

 

 

Si somos algo curiosos, veremos que el programa ha creado un icono en el menú de Windows:

Install4jIcono en Programas Windows

 

 

Ahora solo queda probar a ejecutar el programa instalado:

Install4jProbando la aplicación Java

 

 

6.- EJECUTAR LA DESINSTALACIÓN

Ahora probaremos de desinstalar el programa desde "Agregar o quitar programas" de Windows:

Install4jProgramas instalados

 

 

Haremos click en desinstalar y el programa se desinstalará de nuestro equipo.

Install4jDesinstalar programa

 

 

Desinstalación satisfactoria.

Install4jDesinstalación satisfactoria

 

 

7.- CONCLUSIONES

Install4j tiene muchísimas opciones y es casi imposible explicarlas todas. Dejo de vuestra mano explorar el resto de opciones y espero haber ayudado con la creación de un instalador típico para una aplicación de Windows.

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad