Mi Blog
Cómo instalar FreeNAS y configurar iSCSI en Windows 7

Cómo instalar FreeNAS y configurar iSCSI en Windows 7

(4 votos)

En este tutorial os enseñaré como, gracias a FreeNAS, exportar almacenamiento a equipos remotos gracias a iSCSI. Hoy en día es muy habitual tener cabinas de almacenamiento con cientos y cientos de discos conectados por iSCSI ó por redes SAN de fibra óptica. La ventaja de iSCSI frente a la fibra óptica es su coste, aunque el rendimiento no es tan alto si no disponemos de interfaces de red Gigabit. Me apoyaré en el software gratuito www.freenas.org.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red. NAS son las siglas en inglés de Almacenamiento Conectado en Red (Network Attached Storage).

Este sistema operativo gratuito, open-source y software libre (basado en licencia BSD) permite convertir una computadora personal en un soporte de almacenamiento accesible desde red, por ejemplo para almacenamientos masivos de información, música, backups, etc.

Por sus bajos requisitos de hardware (96Mb de memoria RAM, tarjeta de red, y arranque desde CD-ROM) resulta ideal para computadoras antiguas, para los que es difícil buscar un uso.

Por su poco requerimiento de almacenamiento, puede ser instalado en un dispositivo de memoria extraíble como Compact Flash, Memorias USB o disco duro.

FreeNAS fue creado con el fin de simplificar la administración y mantenimiento de los servidores de archivos, además porque los servidores actuales carecían de escalabilidad, confiabilidad, disponibilidad y funcionamiento. FreeNAS tiene a su favor la facilidad de uso, proporciona datos heterogéneos y permite a las organizaciones automatizar y simplificar el mantenimiento de los datos.

Servicios que ofrece:

  • Controlador de Dominio
  • DNS Dinamica
  • LLDP
  • SAI
  • CIFS (Samba)
  • NFS
  • FTP
  • SSH
  • RSYNC
  • AFP
  • iSCSI protocols
  • S.M.A.R.T.
  • Local user authentication
  • Software RAID

iSCSI (Abreviatura de Internet SCSI) es un estándar que permite el uso del protocolo SCSI sobre redes TCP/IP. iSCSI es un protocolo de la capa de transporte definido en las especificaciones SCSI-3. Otros protocolos en la capa de transporte son SCSI Parallel Interface y canal de fibra.

La adopción del iSCSI en entornos de producción corporativos se ha acelerado en estos momentos gracias al aumento del Gigabit Ethernet. La fabricación de almacenamientos basados en iSCSI (red de área de almacenamiento) es menos costosa y está resultando una alternativa a las soluciones SAN basadas en Canal de fibra.

El protocolo iSCSI utiliza TCP/IP para sus transferencias de datos. Al contrario que otros protocolos de red diseñados para almacenamiento, como por ejemplo el canal de fibra (que es la base de la mayor parte de las redes de áreas de almacenamiento), solamente requiere una simple y sencilla interfaz Ethernet (o cualquier otra red compatible TCP/IP) para funcionar. Esto permite una solución de almacenamiento centralizada de bajo coste sin la necesidad de realizar inversiones costosas ni sufrir las habituales incompatibilidades asociadas a las soluciones de canal de fibra para Redes de área de almacenamiento.

Los críticos de iSCSI argumentan que este protocolo tiene un peor rendimiento que el canal de fibra ya que se ve afectado por la sobrecarga que generan las transmisiones TCP/IP (cabeceras de paquetes, por ejemplo). Sin embargo las pruebas que se han realizado muestran un excelente rendimiento de las soluciones iSCSI SANs, cuando se utilizan enlaces Gigabit Ethernet.

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • FreeNAS 9.10
  • Cliente Windows 7 64bits

 

 

2.- ARQUITECTURA DE RED

La arquitectura a emular es la que se ve en la siguiente imagen. Un equipo cliente con Windows 7 tiene una unidad montada por iSCSI que está disponible en un servidor FreeNAS. Para simplificar el tutorial, la parte del FreeNAS + Almacenamiento es Virtual. La configuración en caso de ser físico no cambia y podrás realizar el tutorial desde el principio hasta el final.

FreeNAS iSCSI
Arquitectura de red

 

 

3.- DESCARGA E INSTALACIÓN FREENAS

FreeNAS viene en formato ISO autoarrancable, por tanto debemos descargar la ISO de su página oficial www.freenas.org. A fecha de hoy (01-Julio-2016) la última versión estable disponible es la versión 9.10 de FreeNAS. La descargaremos a nuestro equipo local.

FreeNAS iSCSI
Descarga de FreeNAS 9.10

El fichero de descarga es una imagen ISO autoarrancable, por tanto debemos grabarla a un CD ó USB y arrancar desde la BIOS con ella. No entraré en este punto al ser algo muy básico y con miles de tutoriales en Internet.

Una vez que arrancamos con FreeNAS se iniciará el proceso de instalación con un asistente básico en modo consola. En la siguiente ilustración se ve el menú principal de instalación donde podemos seleccionar varias opciones. Seleccionaremos Install/Upgrade para iniciar la instalación desde cero de FreeNAS:

FreeNAS iSCSI
Menú principal / Instalación

Seleccionaremos el disco donde queremos instalar FreeNAS. En mi caso solo dispongo de uno de 20Gb (es virtual con VMWARE). Se recomienda mínimo 8GB de disco, pero yo he realizado la prueba y da error porque no tiene espacio para crear la partición de SWAP, por tanto, recomiendo poner como mínimo 10GB de espacio para el sistema, nunca menos.

El asistente nos avisa que toda la información del disco identificado como da0 será borrada y no podremos recuperarla. También nos indica que el disco del sistema da0 no podrá ser usado para compartir datos y será necesario tener otro disco/usb/dispositivo para compartir:

FreeNAS iSCSI
Selección de disco

Como cualquier sistema de IT, necesitamos un usuario administrador, en nuestro caso será root y debemos asignarle una contraseña robusta:

FreeNAS iSCSI
Aviso de pérdida de información

El proceso de instalación real comienza una vez que hemos introducido la contraseña del administrador correctamente. Tras un breve tiempo, el asistente nos mostrará un mensaje notificando de la instalación satisfactoria del sistema en el disco da0:

FreeNAS iSCSI
Contraseña para usuario root

Al acabar la instalación, reiniciaremos el sistema con la opción 3 del del menú y sacaremos el CD/USB del equipo para evitar que arranque desde él:

FreeNAS iSCSI
Instalación satisfactoria!

Al reiniciar el equipo, FreeNAS al arrancar por primera vez hace una seria de comprobaciones y chequeos y tardará un poco más de lo habitual en arrancar. Cuando los chequeos terminan, veremos la consola de configuración y la dirección IP que tiene el equipo. Si tienes DHCP en la red a la que está conectado el equipo, podrás ver su dirección en la parte inferior. Si no tienes DHCP, deberás configurar la red de forma manual desde la opción 1 y 4:

FreeNAS iSCSI
Reiniciar el sistema

La gestión y administración de FreeNAS se hace 99% vía Web y se puede acceder simplemente accediendo a la IP del equipo, en mi caso 192.168.145.137 y el usuario administrador es root:

FreeNAS iSCSI
Login de FreeNAS

Como es la primera vez que entramos a FreeNAS, arrancará por defecto el Wizard para configurar el idioma, la configuración del teclado y la zona horaria. Si en este paso nos pregunta por un disco para compartir datos y no tenemos, cancelamos el asistente:

FreeNAS iSCSI
Asistente

Para poder compartir datos con los equipos clientes, necesitamos un disco ó usb nuevo en el equipo para poder usarlo ya que el disco pro defecto da0 no podemos usarlo para intercambio de información. Si el equipo es físico, necesitamos un disco duro o USB, en mi caso como es un equipo virtual añadiré un nuevo disco desde VMWARE:

FreeNAS iSCSI
Discos FreeNAS VMWARE

4.- CONFIGURACIÓN DE FREENAS PARA COMPARTIR VIA iSCSI

Lo primero será añadir el Portal de iSCSI. El portal es como "la parte visible" donde escucha el servicio de iSCSI. Accederemos desde el menú principal en Sharing->Block(iSCSI)->Portals->Add Portal. Debemos introducir un comentario para identificarlo (storage), la IP donde escuchará el portal (0.0.0.0.0) en todas las interfaces, y el puerto 3260. Solamente tendrás que completar el campo de comentario ya que los demás campos están configurados por defecto.

Crearemos un nuevo "target" desde el menú Sharing->Block(iSCSI)->Targets->Add Target. Debemos introducir el nombre y un alias para el target. En el Portal Group ID debemos ponerle el Portal creado en el paso anterior (storage):

FreeNAS iSCSITarget

Crearemos un nuevo "extent" desde el menú Sharing->Block(iSCSI)->Extents->Add Extent. Introduciremos el nombre del extent , el tipo será "Device" y en Device debemos seleccionar nuestro nuevo disco identificado como da1:

FreeNAS iSCSI
Extent

Ahora necesitamos asociar el target y el extent creados anteriormente. Desde el menú Sharing->Block(iSCSI)->Targets/Extents->Add Targets/Extent. Seleccionamos el target, el extent y el LUN ID lo dejaremos en auto:

FreeNAS iSCSI
Asociar target/extent

Por último, desde el menú de Servicios debemos activar el servicio llamado iSCSI:

FreeNAS iSCSI
Servicio iSCSI


Con estos pasos la parte del servidor de iSCSI queda terminada.

 

 

5.- CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE WINDOWS 7

En el equipo cliente con Windows 7, arrancaremos le programa que gestiona las conexiones de iSCSI llamado "Iniciador iSCSI":

FreeNAS iSCSI
iSCSI Initiator

En la pestaña "Destinos", introduciremos la IP del servidor FreeNAS (192.168.145.137) y haremos click en "Conexión rápida". Si todo sale bien, en el apartado Destinos detectados nos aparecerá nuestro equipo con el portal que está presentando:

FreeNAS iSCSI
Destino iSCSI

En la pestaña "Volúmenes y dispositivos" haremos click en Autoconfigurar y debe añadirse el volumen compartido del servidor en la casilla de Lista de volúmenes:

FreeNAS iSCSI
Puntos de montaje

Una vez que hemos configurado la parte del Iniciador de iSCSI, abriremos el "Administrador de Discos" y veremos como el asistente detecta un nuevo disco sin añadir y sin formato ni MBR. Haremos click en Aceptar:

FreeNAS iSCSI
Administración de discos

El nuevo disco, de 20Gb aparecerá como "No asignado". Haremos click con el botón derecho y crearemos un "Nuevo volumen simple":

FreeNAS iSCSI
Nuevo volumen

Especificamos el tamaño de la partición en el disco que vamos a crear:

FreeNAS iSCSI
Partición

Asignamos la letra de la unidad:

FreeNAS iSCSI
Letra

Formateamos como NTFS y asignamos una etiqueta:

FreeNAS iSCSI
Etiqueta

Podremos ver las 2 unidades en nuestro equipo:

FreeNAS iSCSI
Letra de unidad

La prueba definitiva es comprobar si podemos copiar por red contenido a dicho disco. Seleccionaremos unos ficheros y los copiaremos a dicha unidad, en la imagen siguiente se ven 2 ISOS con un tamaño de casi 7GB copiados por iSCSI. Desde MI PC ahora podemos ver 2 unidades de disco, C es la unidad local y W es la nueva unidad de 20GB montada por red con iSCSI:

FreeNAS iSCSI
Ficheros en el NAS

Tamaño ocupado/vacío en las dos unidades:

FreeNAS iSCSI
Unidades de disco

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!