• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Descargas ASIR

Formación y Orientación Laboral

Formación y Orientación Laboral

FOL - Formación y Orientación Laboral | Tareas subidas: (9/9) 100%

  • Tarea 1 - Auto-Orientación Profesional
  • Tarea 2 - Los equipos de trabajo y la gestión del conflicto
  • Tarea 3 - La relación laboral individual
  • Tarea 4 - Las relaciones colectivas en el trabajo
  • Tarea 5 - La Seguridad Social
  • Tarea 6 - Evaluación de riesgos profesionales
  • Tarea 7 - Planificación de la prevención en la empresa
  • Tarea 8 - Medidas de prevención y protección
  • Tarea 9 - Itinerarios tras realizar el ciclo formativo

Sub Categorías

EJERCICIO 1

Busca la convocatoria de una oposición a la que te puedas presentar con el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, en tu Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, y describe cómo se desarrollará el proceso de oposición (titulación exigida, pruebas que tendrás que superar, etc.)

 

EJERCICIO 2

Elabora tu inventario personal y profesional

  1. Plasma por escrito tu inventario profesional y personal siguiendo la tabla que se adjunta como modelo. En la columna de Análisis personal tienes que describir el grado en que has conseguido cada una de las capacidades que se muestran en la columna de la izquierda (muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno) y en cuanto a las actitudes, debes poner un ejemplo de tu vida personal. En el apartado de puntos fuertes y puntos débiles debes señalar únicamente cuales son en la columna de la izquierda.
  2. Escribe un plan de acción para superar o mejorar los puntos débiles.

 

EJERCICIO 3

Lee detenidamente el dossier "DESARROLLA TU TALENTO" publicado en la revista Emprendedores y realiza las siguientes actividades.

  1. Después de estudiar las competencias personales y sociales desarrolladas en el Titulo y en el contenido de la unidad que debe tener el Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, describe al menos dos situaciones que puedas encontrar en el entorno de trabajo y que refleje cada una de estas competencias. Por ejemplo: la capacidad o habilidad de trabajo en equipo, la de coordinación, etc.
  2. Lee el apartado 2 del dossier y contesta ¿Cuál de los 4 métodos que se relacionan te parece más adecuado para mejorar tus habilidades? ¿Por qué?
  3. De las 20 habilidades sociales que se analizan en el punto 3 del dossier, identifica cuales son las imprescindibles que debe tener un Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y haz un breve resumen de cuáles son los consejos para potenciarlas.

 

EJERCICIO 4

Localiza a través de buscadores de empleo de Internet, o publicaciones gráficas, 5 ofertas de trabajo como mínimo a las que puedes acceder con el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (no olvides el sector público y las entidades sin ánimo de lucro).

1.- Realiza un breve análisis de las mismas, insertándolas en una tabla en la que consten los siguientes aspectos:

  • Tipo de empresa en la que se prestaran los servicios.
  • Requisitos exigidos (académicos, personales, sociales etc.)
  • Condiciones laborales. Tipo de contrato ofrecido, salario mensual, jornada de trabajo diaria, etc.

2.- Después de analizar las ofertas de empleo que has encontrado, refleja a través de un análisis crítico qué requisitos, capacidades o actitudes se exigen a un Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en el mundo laboral y si tú posees los requisitos que el mercado laboral demanda. En caso de no ser así, ¿qué plan de acción debes seguir para poder insertarte en el mercado de trabajo en el futuro?.

 

EJERCICIO 5

"En busca de la felicidad" (2006) es una película basada en una historia real, que habla de un hombre llamado Chris Gardner que a pesar de ser pobre, tener dificultades económicas y problemas familiares como es la separación de su esposa, sigue luchando contra todas las adversidades, y contra el mundo, para mantener a su familia. Dirigida por Gabriele Muccino. En el reparto figuran Will Smith, Jayden Christopher Syre Smith, Thandie Newton, Brian Howe. El protagonista (Will Smith) fue nominado al Oscar al mejor actor.

Después de ver esta película responde a las siguientes cuestiones (2 puntos):

  • Desarrolla el proyecto profesional de Chris Gardner y define su objetivo profesional.
  • Si un emprendedor es una persona con ganas de afrontar nuevos proyectos, iniciativa y espíritu de éxito, ¿es el protagonista un emprendedor?, ¿por qué?.
  • Una de las más conocidas leyes de Murphy dice que "la tostada siempre se cae por el lado de la mantequilla y la mermelada". Esta afirmación no tiene nada que ver con la física, sino con la realidad cotidiana y quiere decir que cuando las cosas van mal siempre pueden empeorar. El protagonista de la película nos da una lección de cómo afrontar estas situaciones. El protagonista de la película ¿tiene "suerte", o busca él la "buena suerte"? ¿Por qué?
  • Comenta la siguiente frase de la película "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, ve a por él. La gente que no lo consiguió te dirá que no". Todos los cuentos tienen una moraleja. Está película es una historia real ¿cuál es su moraleja?.

Puedes volver a ver esta escena en el siguiente enlace:

En busca de la felicidad. Soñar no cuesta nada

www.youtube.com

 

NOTA: APTO

EJERCICIO 1
  1. ¿Por qué en fórmula 1 se habla de equipos de trabajo y no de grupos de trabajo? ¿En qué se diferencian los equipos y los grupos de trabajo?
  2. Según lo que has visto, señala cuales son los factores importantes para el éxito del trabajo en equipo. Explica la implicación que cada uno de estos elementos tiene en el trabajo en equipo.

 

EJERCICIO 2

http://www.youtube.com/v/d3TaIZPjTzo?fs=1&hl=es_ES

  1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.
  2. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
  3. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?
  4. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?
  5. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
    • Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1.
    • Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.
    • Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.

Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10.

 

EJERCICIO 3

Visualiza y responde:  http://www.youtube.com/v/Lx80XCIbPcI?fs=1&hl=es_ES

¿Cómo influye cada estilo de liderazgo en la productividad?

 

EJERCICIO 4

En la Asesoría Informática se producen continuamente situaciones en las que se pueden utilizar las técnicas asertivas. Identifica tres técnicas asertivas utilizadas en los siguientes casos y explícalas.

  1. La empleada de un cliente llama a la Asesoría Informática pidiendo que le arreglen su ordenador portátil particular con cargo a la empresa, Pedro, el asesor informático que la atiende, repite con tranquilidad, sin dejarse apabullar "le estoy informando que no puedo realizar esa reparación con cargo a su empresa".
  2. Juan realiza las facturas de la empresa FONGON, SA (cliente de la Asesoría) y se ha comprometido con el Jefe de Contabilidad a presentar el resumen semanal de ventas dentro de dos horas. Sin embargo, no consigue contactar con uno de los comerciales para que le envíe los datos de sus ventas. Entonces llama a la Asesoría e intenta convencer a María, la asesora informática para que le dé la clave de acceso a los datos del comercial (para lo cual no está autorizado). Juan le pregunta: ¿Qué crees que pasará conmigo? ¿Y con el comercial que estaba obligado a entregarme los datos de ventas hace 3 horas? ¿No crees que debo ayudar a un compañero? ¿Qué hay de malo en dar una clave si nadie se va a enterar y todos acabaremos contentos?
  3. María, la asesora en el caso anterior contesta que le entiende, que está de su lado, que es una faena, pero que no puede facilitarle la clave.
  4. Jana trabaja gestionando el almacén de un cliente y es la tercera vez que llama este mes porque no le funciona el programa que le hemos instalado. Luis, el asesor que la atiende le contesta: por favor, espere un momento a que realice unas comprobaciones y pone una melodía.

Francisco es dueño de una ferretería en la que trabaja Jana y nuestro cliente desde hace varios años. Llama a Luis, su asesor de siempre, y le dice que Jana se está quejando del programa nuevo que han puesto para el almacén. Francisco le comenta que Jana tiene razón en sus quejas y espera que la Asesoría responda. Luis admite que están depurando el programa, que Francisco ya sabe que la Asesoría siempre le ha atendido bien y que muy pronto todo funcionará mejor que con el programa anterior.

 

EJERCICIO 5

Sebastián, Gema, Lola, Laureano, Javier y Reme prestan sus servicios en la Unidad de Implantación de Sistemas de Comunicación Inalámbricos en una importante empresa dedicada a la integración global de sistemas de comunicación.

Sebastián es el Jefe de la unidad. Establece los objetivos de la unidad de acuerdo con la estrategia general de la empresa. Dirige todos los planes que se efectúan siendo el responsable de ellos así como el encargado de presentarlos a la dirección de la organización.

Gema es quien realmente realiza los planes, contando con el apoyo y colaboración de Laureano y Lola, ambos poseen el Título de Formación Profesional de Técnicos Superiores en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Por último Reme y Javier desempeñan funciones de instalación física de los dispositivos necesarios ajustándose a los planes realizados por Laureano y Lola.

Sebastián tiene buenos contactos, entró en la empresa por "enchufe" hace unos cinco años al marcharse la anterior Jefa. Es un hombre mayor, muy correcto, simpático, agradable, intelectual y con una gran cultura, una persona muy interesante, que da gusto hablar con él, pero con varios problemas en el área laboral: no maneja nuevas tecnologías (sin embargo cuando algo le interesa bien que sabe hacer de todo con el ordenador: descargas, chatear con amigos, compras por internet,...) y dice que el está para coordinar y vigilar por el cumplimiento de los objetivos y son ellos los encargados de saber de esas cosas. No le gusta trabajar, por eso en el trabajo se dedica a leer el periódico, leer libros sobre historia, descargarse fotos, grabar música.... cualquier asunto lo delega en Gema. Como según él se aburre, es habitual que hable mucho con Lola y Javier. Lo bueno que tiene es que no se mete en el trabajo ni en el horario de los demás, eso sí, siempre que lo hagan, comportándose de una manera muy cercana. De cara al exterior da la impresión que sabe mucho pues sabe envolver muy bien las ideas, de hecho es habitual que en las reuniones al ser preguntado sobre alguna cuestión de su competencia diga "no hay que precipitarse en la toma de decisiones, hay que analizar detenidamente todos los aspectos que puede que no veamos a simple vista, por lo que voy estudiarlo y en la próxima reunión os informo". Tras ello, plantea la cuestión a Gema, Lola y Laureano. Por otro lado es habitual que en las reuniones importantes le pida a Gema que le acompañe por si hay que contestar a alguna cuestión técnica.

También suele pedirles a Lola y a Javier (con los que se lleva bien) que realicen actividades de responsabilidad que tendría que hacer él. Ellos siempre se lo acaban haciendo porque como es el jefe no se atreven a decirle nada, con lo cual están siempre saturados de trabajo, haciendo los cometidos propios de su categoría y los que les pide Sebastián.

La situación es tal, que todos los miembros de la Unidad cuchichean a espaldas de Sebastián: "que están hartos de él, que no hace nada y no tiene ni idea de planes de implantación, ni de cómo se instalan y que encima cobra un sueldazo por ir a leer el periódico... que todo lo hacen ellos y él nunca les reconoce el trabajo, que están infravalorados..." Para colmo cuando las cosas salen bien y hay felicitaciones lo halagos se los lleva él y cuando algo sale mal, les echa la culpa al equipo.

Hace unos días hubo una reunión con los directivos y se detectó un importante error en uno de los planes de implantación de sistemas de comunicación. Sebastián manifestó en la reunión que el error había sido de Gema, e inmediatamente bajó muy enfadado, pues aunque se había detectado antes de ser aplicado las consecuencias podían haber sido nefastas. Llamó a Gema, Laureano y Lola y le echó una bronca increíble.

Gema armándose de valor le dijo que no podía más, que si se habían hecho las cosas mal no era sólo responsabilidad de ella si no de él que es el jefe de la Unidad y quien debe coordinar y dirigir todo el trabajo, pero difícilmente lo iba hacer porque no tenía ni idea del trabajo y era un vago redomado, que no hacía nada...

Desde entonces la situación está muy tensa, Sebastián y Gema prácticamente no se hablan sólo lo imprescindible y los demás si bien dan la razón a Gema no se atreven a plantar cara a Sebastián, por lo que entre los demás parece que nada ha pasado aunque hay cierta incomodidad.

Están situación ha llegado a oídos del Director General que quiere intervenir.

  1. Identifica si estamos ante un conflicto y en todo caso de que tipo sería las causas/fuente del conflicto.
  2. En que fase se encuentra.

Indica las medidas para resolver el conflicto.

 

NOTA: APTO

EJERCICIO 1

En relación al Derecho del Trabajo contesta sintéticamente a las siguientes cuestiones:

  1. Ordena jerárquicamente las normas laborales aplicables a las empresas que contratan trabajadores.
  2. Explica con un ejemplo el significado del principio de norma más favorable.
  3. Describe el significado del principio jurídico “pro operario”.
  4. ¿Que entiendes por derechos adquiridos?

 

EJERCICIO 2

En relación a los siguientes derechos y deberes laborales, indica su contenido básico y si el trabajador puede o no renunciar a los mismos mediante pacto en el contrato de trabajo.

  1. Libre sindicación individual y colectiva:
  2. Derecho a la ocupación efectiva:
  3. Derecho a no ser discriminado para el empleo:
  4. Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene:
  5. Derecho al respeto de la intimidad y a la consideración debida a su dignidad:

 

EJERCICIO 3

Indica el tipo de contrato de trabajo que corresponda en cada caso.

En la Empresa de Servicios Informáticos FOLASIR S.L. para el próximo curso necesita cubrir diferentes puestos, lo que hace preciso determinar la modalidad y condiciones de contratación. Los puestos a cubrir son:

  1. Un puesto de Técnico Superior de administrador/a de sistemas informáticos en red a jornada completa cuya titular se haya de baja por riesgo durante el embarazo, y una vez agotado el descanso por maternidad quedará en situación de excedencia por cuidado de hijos durante un año.
  2. Se contratará por tiempo indefinido a un Programador/a a jornada completa de 27 años de edad actualmente en desempleo.
  3. Un puesto de administrativo/a a tiempo parcial, siendo el perfil requerido un recién titulado en formación profesional de la familia de Administración de Empresas.
  4. Con el fin de elaborar el Programa de Gestión de un gran Centro de logística e implantarlo se contratará temporalmente a una persona con el título de ingeniería informática durante el primer trimestre del año que colaborará con el Director Comercial del Centro hasta su puesta en marcha.
  5. Durante el periodo de ampliación se contratará durante 2 meses a una persona con perfil auxiliar administrativo que colaborará en la tramitación de contrataciones y permisos.
  6. Tras la jubilación parcial del vigilante de seguridad a los 60 años de edad, quien ha reducido su jornada a 3 días a la semana, se contrata a un nuevo vigilante que cubrirá la parte de jornada vacante.
  7. Durante los periodos vacacionales de los trabajadores y trabajadoras fijos de plantilla la empresa se ve obligada a cubrir los puestos con sustitutos.
  8. Junto al encargado de mantenimiento prestará servicios una persona trabajador de 19 años no titulado al que se le facilitará la formación teórica precisa.
  9. La Dirección de la Empresa es asumida por el socio principal de la misma quien además forma parte del Consejo de Administración.
  10. El servicio de limpieza es desarrollado por personal suministrado por empresa externa contratada por la empresa.

 

EJERCICIO 4

Consultando el XVI Convenio Colectivo Estatal de empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable, empresas de servicios de informática y de estudios de mercado y de la opinión pública (2007-2009), contesta a las siguientes cuestiones:

  1. En relación a estos perfiles laborales indica si tienen jornada completa o parcial.
    • Analista de Sistemas: 30 horas semanales.
    • Programador Junior: 40 horas semanales.
    • Técnico de Mantenimiento de página Web: 28 horas semanales.
    • Personal de limpieza: 29 horas semanales.
    • Vigilante: 20 horas semanales.

¿Cuántas horas extraordinarias habrá realizado un Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red a jornada completa que la semana pasada prestó servicios durante 45 horas /semana? ¿Está obligado a realizarlas? ¿Cuántas horas extraordinarias puede realizar en un día?, ¿y en un año?

  1. ¿Qué duración podrá tener el periodo de prueba de los siguientes puestos laborales?
    • Contrato de interinidad de un Programador:
    • Contrato indefinido de un Técnico/a de mantenimiento de páginas Web:
    • Contrato en prácticas de un Técnico Superior:

 

  1. ¿Cuál será la duración de las vacaciones de un Jefe de Operación a jornada completa y de un Vigilante a tiempo parcial que han prestado servicios un año completo?

 

EJERCICIO 5

En relación a los supuestos planteados indica la duración y si se trata de un permiso retribuido o de una suspensión de contrato no retribuida.

  1. Matrimonio del trabajador o trabajadora.
  2. Fallecimiento de un abuelo.
  3. Baja médica de 20 días.
  4. Traslado de domicilio.
  5. Asistencia a un curso de formación o perfeccionamiento profesional.
  6. Descanso por paternidad.
  7. Asistencia a juicio como testigo de parte.
  8. Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.
  9. Excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años.
  10. La huelga.

 

EJERCICIO 6

Indica tres casos en los que se contemple la posibilidad de que el trabajador o trabajadora pueda exigir a la empresa una reducción de jornada.

 

EJERCICIO 7

Calcula el salario neto correspondiente al mes de junio de 2009 y la cantidad a embargar partiendo de los datos siguientes:

  • Categoría profesional: Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos.
  • Contrato indefinido a tiempo completo.
  • Grupo de cotización 2º.
  • Retribución pactada en el contrato:
    • Salario base: 1.103,04 € .
    • Plus convenio: 77,80 €.
    • Dos pagas extraordinarias de cuantía igual al salario base (junio y diciembre).

En el mes de junio ha realizado horas extraordinarias por lo que le abonan 178,02 €.

La empresa debe descontarle este mes por orden judicial en concepto de embargo por impago de una multa de tráfico 130 €.

El tipo de retención por IRPF es de un 8 %.

 

EJERCICIO 8

Manejando el XVI Convenio Colectivo Estatal de empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable, empresas de servicios de informática y de estudios de mercado y de la opinión pública (2007-2009), califica los siguientes incumplimientos laborales especificando si es una falta leve, grave o muy grave, y si cabe la posibilidad de sancionar dicha falta a los 25 días de haberla cometido.

  1. 8 faltas de puntualidad injustificadas cometidas en un plazo de treinta días laborales.
  2. 1 falta de asistencia al trabajo injustificada en el último mes.
  3. No ajustarse a las programaciones establecidas por su director de proyecto.
  4. Marcharse del puesto de trabajo antes de la hora de salida sin causa justificada una vez en el último mes.
  5. No presentar el parte de baja médica en el plazo oportuno sin causa justificada.
  6. Discutir públicamente con los compañeros de trabajo en presencia de los clientes.

 

EJERCICIO 9

Indica a continuación en relación a cada caso concreto de extinción, los derechos económicos del trabajador y si se halla o no en situación legal de desempleo.

  1. La incapacidad permanente total del trabajador.
  2. Dimisión del trabajador
  3. Agotamiento del plazo pactado en un contrato eventual por circunstancias de la producción
  4. Muerte del empresario sin que los herederos continúen con la actividad empresarial
  5. Por cierre del negocio siendo la empresa una sociedad mercantil
  6. Por quiebra de la empresa
  7. Despido disciplinario del trabajador por malos tratos verbales a un compañero

 

EJERCICIO 10

De forma esquematizada explica las actuaciones a seguir y las cantidades a las que pudiera tener derecho un trabajador con antigüedad en su empresa desde el 1 de marzo de 1999, que recibe una carta de despido con efectos desde el 31 de marzo de 2009, y la impugna ante el órgano de la Administración pública encargado de las funciones de mediación, arbitraje y conciliación, teniendo lugar el acto de conciliación el 28 de abril de 2009. La empresa reconoce la improcedencia del despido tras el acto de conciliación administrativa, depositando la indemnización legal en el Juzgado Social el día 19 de mayo.

Los datos laborales del trabajador son:

  • Salario base: 1.345 €/mes
  • Plus Convenio: 275 €/mes
  • Antigüedad: 200 €/mes
  • Plus transporte: 115 € mes
  • Tiene dos pagas extras de 1.545 € cada una.

 

NOTA: APTO

EJERCICIO 1
Ayuda a nuestra amiga Isabel a buscar información sobre sindicatos con presencia en tu comunidad autónoma en el ámbito de las TIC y rellena la siguiente ficha.
 
  • Nombre sindicato
  • Ámbito territorial
  • Acciones sindicales recientes
  • Servicios que ofrece

 

EJERCICIO 2
Identifica el nivel de representatividad de los siguientes sindicatos en función de los siguientes porcentajes de votación alcanzados en las elecciones sindicales.

 

Nombre del sindicato

Nivel estatal

Ceuta

Representantes en Ceuta

UNO

30%

19%

1.486

DOS

5%

17%

1.620

TRES

5%

7%

900

TRES (SECTOR de las TIC)

11%

14%

420

 

Sindicato mas representativo en l nivel estatal..........................................
 
Sindicato mas representativo en Ceuta.....................................................
 
Sindicato suficientemente representativo en el sector de las TIC en el nivel estatal....
 
 
EJERCICIO 3
Indica qué tipo de representación unitaria y sindical en su caso y el número de horas destinado al crédito horario que debe haber en cada uno de los supuestos siguientes:
 
  1. (CASO 1) Empresa privada que gestiona servicios de teleasistencia y mantenimiento informático, que cuenta con 2.000 empleados.
  2. (CASO 2) Empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas, que tiene 230 trabajadores.
  3. (CASO 3) Empresa de consultoría informática, que ocupa a 18 personas.
  4. (CASO 4) Empresa de informática que cuenta con 8 personas empleadas.
  5. (CASO 5) Gestoría con 4 trabadores.

 

EJERCICIO 4
Con el buscador de convenios proporcionados en esta unidad busca el convenio colectivo XVI Convenio Colectivo Estatal de empresas de consultorías y estudios de mercado y de la opinión pública e identifica el contenido normativo y el obligacional.
 

 

EJERCICIO 5
Localiza las organizaciones empresariales firmantes del XVI Convenio Colectivo Estatal de empresas de consultorías y estudios de mercado y de la opinión pública y completa la siguiente ficha.
 

Nombre de y siglas de la organización

Ámbito territorial

Acciones recientes

Servicios que ofrece

     

·

     

·

 

 

EJERCICIO 6
Con el buscador de convenios proporcionado, localiza un convenio colectivo autonómico, un convenio colectivo provincial y un convenio de empresa del sector de la informática o del ámbito de las TIC y rellena la siguiente tabla:
 

Nombre del convenio

Partes legitimadas

Ámbito de aplicación territorial, funcional, personal y temporal

     
     
     
 
 
EJERCICIO 7
Confecciona un dossier con los artículos que aparezcan en prensa relacionados con huelgas convocadas o realizadas recientemente y completa la siguiente tabla:
 

Tipo de información

Noticia 1

Noticia 2

Noticia 3

Noticia 4

         
         
         
         
         
 
 
EJERCICIO 8
Alberto, miembro del comité de empresa es acusado por el empresario de ausencias injustificadas al puesto de trabajo por haber acudido a una reunión con su sindicato y por tanto de haber cometido una infracción que el convenio califica como muy grave.
 
¿Puede el empresario imponer la sanción y despedir a Alberto?¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir los requisitos legales?¿Debe aportar pruebas el empresario en el expediente contradictorio?Después de ser oído fue igualmente despedido pero presentó demanda y el juzgado declaró improcedente el despido al no conseguir el empresario probar lo alegado ¿a qué tiene derecho Alberto?
 
 
EJERCICIO 9
Nuestro amigo Héctor que es miembro del comité de empresa y delegado sindical tiene que contestar a algunas cuestiones que han surgido a sus compañeros.
 
  • Quieren negociar un nuevo convenio colectivo aunque ya hay uno en vigor.
  • Un grupo de trabajadores no está de acuerdo con la interpretación que hace la empresa del sistema de asignación de turnos que establece el convenio colectivo y deciden en asamblea presentar un conflicto colectivo ante la Autoridad Laboral e iniciar una huelga.
  • El 30 % de la plantilla decide celebrar una asamblea y la empresa le deniega el uso del local ¿Quién tiene razón?
  • Se convoca la huelga, varios trabajadores no quieren hacer huelga y van a asistir al centro de trabajo, aunque ésta haya sido acordada por mayoría...Los trabajadores que si van a secundar la huelga le preguntan si pueden cobrar la prestación por desempleo los días que estén de huelga ¿Puede sancionar la empresa a éstos trabajadores? ¿Puede la empresa contratar nuevos trabajadores para sustituir a los huelguistas?
  • La empresa está pensando en cerrar el centro de trabajo porque debido a un descenso en el número de usuarios que solicitan sus servicios, quiere ahorrar costes y no pagar los salarios a los empleados. ¿Puede hacerlo?
 
 

NOTA: APTO

ACTIVIDAD 1
Explica el significado de las siguientes expresiones relacionadas con la Seguridad Social española.
 
  • Seguridad social contributiva.
  • Seguridad social universal.
  • Principio de solidaridad intergeneracional.
  • Contingencias comunes.
  • Contingencias profesionales.
 
 
ACTIVIDAD 2
Indica qué ciudadanos, españoles y extranjeros, quedan incluidos en el campo de aplicación de la Seguridad Social española.
 
 
ACTIVIDAD 3
Cumplimenta el siguiente cuadro indicando el régimen de la Seguridad Social en el que quedan incluidos las personas que aparecen indicadas.
 
Sujetos
REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
1. Trabajadores que desarrollan actividades forestales para una empresa privada.
2. Policía municipal.
3. Empleado de una caja de ahorros.
4. Estudiante de 25 años de formación profesional.
5. Dueño de un negocio de hostelería donde presta servicios todos los días laborables.
6. Camarero de un establecimiento de hostelería.
7. Conductor de un autobús de la empresa municipal de transportes públicos.
8. Cónyuge del empresario que colabora habitualmente con él sin recibir a cambio salario alguno.
9. Asistenta doméstica que presta servicios por horas en varios domicilios.
10. Limpiadora de unos grandes almacenes a tiempo parcial.
11. Trabajadores por cuenta ajena que prestan servicios como pescadores en una embarcación de 8 tripulantes.
12. Mineros que prestan servicios por cuenta ajena para una empresa dedicada a la extracción de carbón y derivados.
13. Socio de una empresa con más del 50% del capital social en la que presta servicios como administrador y director financiero, recibiendo por estas funciones una retribución.
14. Dueño de una embarcación de 15 tripulantes que trabaja por cuenta propia en actividades de pesca de altura.
15. Funcionarios del Ministerio de Hacienda.
16. Magistrado.
17. Trabajador interino contratado para sustituir en un juzgado de instrucción a una funcionaria administrativa de baja por maternidad.
18. Catedrático de matemáticas de un instituto de enseñanza secundaria.
19. Técnico superior en administración de sistemas informáticos en red en una empresa de comunicación.
20. Funcionario de un ayuntamiento.
 
 
ACTIVIDAD 4
Explica a continuación qué obligaciones formales tiene el empresario frente a la Seguridad Social respecto de los trabajadores contratados.
 
 
ACTIVIDAD 5
Explica qué obligaciones económicas tiene el empresario y los trabajadores del Régimen General frente a la Seguridad Social.
 
  • Contingencias protegidas
  • Sujetos obligados a cotizar
 
 
ACTIVIDAD 6
Con los datos que se facilitan calcula las cuotas mensuales de empresario y trabajador a la Seguridad Social.
 
Supuesto:
Un trabajador que presta servicios para una empresa desde el pasado año mediante un contrato de obra o servicio a jornada completa fue encuadrado en el grupo de cotización 4º de ayudantes no titulados.
 
En el presente mes ha percibido las siguientes cantidades:
 
Salario: 811,37 € Incentivos: 150,00 € Plus convenio: 200,00 € Horas extraordinarias: 123, 38 €
 
Durante el año tiene derecho a dos pagas extraordinarias por un importe de 811,37 € cada una de ellas, que se abonan el 15 de junio y el 15 de diciembre.
 
Según la Tarifa de Primas aprobada por la Disposición Adicional 4ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 (Ley 42/2006, 28 de diciembre) el tipo correspondiente a esta actividad para la cotización por contingencias profesionales es de un 0,8 %.
 
 
ACTIVIDAD 7
Calcula la prestación económica a la que tendrá derecho el trabajador accidentado en el supuesto que se plantea a continuación.
 
Supuesto:
 
Un trabajador incluido en el grupo de cotización 6º del Régimen General de la Seguridad Social, es contratado el 16 de noviembre de 2010, fecha en la que fue afiliado y dado de alta.
El 10 de enero de 2011 es dado de baja médica a consecuencia de un accidente no laboral, permaneciendo en esta situación hasta el día 8 de febrero, durante la cual recibió tratamiento médico.
A estos efectos su base de cotización por contingencias comunes correspondiente al mes de diciembre de 2010 fue de 741,90 €.
 
 
ACTIVIDAD 8
Con los datos que se facilitan indica si ambos progenitores tienen derecho a algún tipo de prestación económica, y en caso afirmativo durante cuánto tiempo la percibirán y qué entidad es la responsable del pago de la misma.
 
Supuesto:
Una trabajadora de 30 años afiliada y en alta en el Régimen General desde 1999, clasificada en el grupo de cotización 8º, inicia el descanso por maternidad el día 31 de marzo de 2010, una semana antes de la fecha prevista para el parto (7-4-2010) que finalmente se produce el 11 de abril.
La base de cotización por contingencias comunes (BCcc) de la madre, correspondiente al mes de marzo y abril fue de 1.230,70 €.
El padre, también afiliado y en alta desde 1995, tiene 34 años de edad y en la actualidad se halla encuadrado en el grupo de cotización 2º y su BCcc del mes de marzo y abril fue de 2.570,10 €.
 
La madre desea ceder al padre una parte del descanso de maternidad y disfrutar parte de su descanso de maternidad a jornada parcial, incorporándose a su puesto con una jornada del 50% de la ordinaria.
 
 
ACTIVIDAD 9
Calcula la prestación de desempleo que pueda corresponderle a un trabajador cuyas circunstancias personales y laborales son las siguientes:
 
Trabajador de 43 años de edad con un hijo menor de edad.Contrato por tiempo indefinido a jornada completa.Años cotizados a la Seguridad Social: 10 años y dos meses.Bases de cotización por desempleo del último año: 2.216,67 €/mes.
 
El pasado mes de junio de 2010 su contrato se extingue por muerte del empresario sin haber llegado a disfrutar sus 30 días de vacaciones.
 
 
ACTIVIDAD 10
En relación al supuesto anterior, contesta a las siguientes cuestiones:
 
Indica si tiene derecho a solicitar el pago único de la prestación.En el supuesto de que fuera contratado por más de un año de forma temporal, ¿perdería la prestación de desempleo reconocida que no llegó a agotar?

 

NOTA: APTO

EJERCICIO 1

Debes identificar al menos:

  • Tres riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ambientales.
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ergonómicas.

 

 

EJERCICIO 2

Realiza una evaluación de esos riesgos en función de la severidad de los daños que pueden producir en la salud del trabajador y la probabilidad de que ocurran así como una valoración de los mismos (Tolerable, Moderado,...)

 

 

EJERCICIO 3

Indica los daños a la salud que pueden provocar cada uno de esos riesgos.

 

 

EJERCICIO 4

Indica qué técnica de prevención y/o protección es más adecuada para prevenirlos.

 

 

NOTA: APTO

EJERCICIO 1

Marta ha abierto una empresa de informática en su localidad. Indica si tiene la obligación de realizar una evaluación de riesgos. Basándote en la LPRL, debes razonar tu respuesta.

 

 

EJERCICIO 2

Luis y Alba han abierto una empresa de servicios informáticos en su pueblo con la ayuda económica de sus familiares.

Han contratado los servicios de una técnico en sistemas microinformáticos en red y una administrativa a tiempo parcial, también han contratado a un programador a jornada completa y ellos dos que también trabajarán como técnicos superiores en administración de sistemas informáticos en red.

  • ¿Qué modalidad para organizar la prevención podrán elegir? Deberás basar tu respuesta en la regulación establecida (Reglamento de los Servicios de Prevención).

 

 

EJERCICIO 3

En una agencia de servicios informáticos y de comunicación trabajan 55 personas. ¿Cuantos delegados de prevención le corresponden y cuantos miembros tendrá el comité de seguridad y salud?. Precisa la ley y señala el artículo donde se contempla.

 

 

EJERCICIO 4

En la Norma Básica de Autoprotección (Real Decreto 393/2007), se recoge un conjunto de obligaciones en relación con el Plan de Autoprotección. A continuación se exponen algunas de ellas y debes señalar quien es el responsable o responsables:

Tabla para rellenar

OBLIGACIONES

RESPONSABLES

Elabora, implantar y revisar el Plan de autoprotección

Los titulares de las actividades

Proponer criterios técnicos para la correcta aplicación de las normas de autoprotección

La Comisión Nacional de Protección Civil

Informar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de prevención de riesgos

Las distintas Administraciones Públicas, en el marco de sus competencias, promoverán de forma coordinada la Autoprotección, estableciendo los medios y recursos necesarios mediante el desarrollo de actuaciones orientadas a la información y sensibilización de los ciudadanos, empresas e instituciones.

Ser el punto de contacto y autoridad competente en todo lo relativo a autoprotección en relación con la Unión Europea y otros organismos internacionales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior

Ejercen la inspección y el control de la autoprotección

Las Administraciones públicas, en el ámbito de la autoprotección, ejercerán funciones de vigilancia, inspección y control, y velarán por el cumplimiento de las exigencias contenidas en la Norma Básica de Autoprotección.

Facilitar la información necesaria para posibilitar la integración del Plan de Autoprotección en otros Planes de Autoprotección de nivel superior y en los planes de protección civil.

Los titulares de las actividades.

Asumir las funciones que le sean asignadas en el Plan de Autoprotección

Está obligado el personal de las actividades (trabajadores)

 

 

EJERCICIO 5

En el recurso que aparece en el apartado 6.2. «Planificación de la actividad preventiva», encontrarás un artículo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se dan algunos consejos para los jóvenes trabajadores. Cuando leas el artículo, realiza un resumen con lo más destacado del artículo (índice de siniestralidad, a qué es debido, qué soluciones se proponen) e indica algunas soluciones que propondrías para reducir los índices de siniestralidad entre los jóvenes.

 

 

NOTA: APTO

EJERCICIO 1

Describe seis factores de riesgo que pueden darse en empresa de informática, indica cuales son sus consecuencias, cómo puede afectar a la salud del trabajador o trabajadora , qué técnica de prevención es la más adecuada y cual es la medida preventiva que debe utilizarse.

Los datos puedes reflejarlos en una tabla como la siguiente:

Tabla de ejemplo

Factor de riesgo

Consecuencia

Daños a la salud

Técnica de prevención

Medidas preventivas

         
         
         
         
         
         

 

 

 

EJERCICIO 2

En un centro de trabajo donde se desarrollan actividades relacionadas con la informática se ha producido un incendio que ha afectado a una de las dependencias. Se ha activado el dispositivo contra incendios que hay instalado en el techo. El encargado de mantenimiento ha intentado apagarlo con el extintor pero no lo ha conseguido, por lo que se ha decidido desalojar todo el ala y llamar al servicio de bomberos de la localidad.

La evacuación se produce correctamente siguiendo el protocolo y la señalización dispuesta por toda la dirección a tal efecto.

Se pregunta:

  • ¿Ante qué tipo de emergencia nos encontramos?
  • ¿Cómo sería el protocolo de actuación ante esta emergencia?
  • ¿Cómo deben ser las señales de salvamento y de localización de equipos de extinción de incendios?

Indica qué medida de protección colectiva aparece en el supuesto.

 

 

EJERCICIO 3

Indica algunas medidas de protección individual o EPIS que puede utilizar el trabajador informático en su trabajo.

 

 

EJERCICIO 4

Busca en Internet cómo se puede controlar un pequeño fuego en una empresa manejando correctamente el extintor e indica los pasos a seguir

 

 

NOTA: APTO

EJERCICIO 1

Busca dos páginas web/enlaces donde aparezca información relacionada con el sector de los estudios que estás cursando (páginas de asociaciones profesionales, salidas profesionales, condiciones laborales, oposiciones convocadas, revistas específicas del sector, foros del sector, artículos de interés, ofertas de empleo….). Deberás pincharlas en el foro y enviar un mensaje al profesor y a tus compañeros de la realización de esta actividad y tus aportaciones. La información que subas al foro no podrá haber sido expuesta por otro compañero/a.

 

EJERCICIO 2
  1. a) Elabora tu currículum vitae tipo "cronológico inverso" y la carta de presentación que enviarías para contestar al siguiente anuncio visto en la página Web infoempleo:

"Persona responsable, organizada y activa, con capacidad para trabajar en equipo se busca para jornada de 10 a 19 h para Empresa de Sistemas Informáticos y Aplicaciones WEB (Badajoz). Contrato por un año completo prorrogable. Posibilidades de promoción. Salario según convenio"

Interesados enviar currículum vitae a:

Empresa de Sistemas Informáticos y Aplicaciones WEB: LBT-SLNE

C/ El Calvario, 22

Badajoz

Indicando Ref: TSASIR

  1. b) ¿Te gustaría trabajar en una cooperativa de trabajo asociado en el área informática? Por tal motivo has decidido hacer un mailing o autocandidatura:
  1. Indica qué canales utilizarías para conocer las cooperativas de trabajo informático que existen en tu provincia
  2. Elabora la carta de presentación que realizarías para tal fin.

 

 

EJERCICIO 3

Indica cual sería tu respuesta a las siguientes cuestiones en una entrevista de selección para un puesto de Técnico en Informática:

  1. ¿Cuánto deseas ganar?
  2. ¿Te gusta madrugar?
  3. ¿Prefieres el trabajo individual o en equipo?
  4. ¿Qué es lo que más te motiva de este trabajo?
  5. Indica tres cualidades y defectos de tu personalidad.

 

 

EJERCICIO 4

Examina las bases de la convocatoria que te hemos mostrado en el apartado "Trabajar en la Administración Pública" de la unidad de trabajo.
Teniendo en cuenta la experiencia y formación complementaria que has incluido en el que currículum que has realizado en la tarea anterior, determina cual sería la puntuación que obtendrías en la fase de concurso.

 

 

NOTA: APTO

LOGIN / ENTRAR

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.