Mi Blog
Qué visitar en Monument Valley

Qué visitar en Monument Valley

 
(2 votos)

Monument Valley es el escenario principal de las famosas Películas del Oeste o los Westerns (en inglés), donde indios y vaqueros siempre estaban luchando por las tierras. Los paisajes y las llanuras de Monument Valley, hacen que todos los visitantes se sumerjan en las famosas películas de vaqueros e indios. Un sitio totalmente recomendable ya que es accesible para todas las personas gracias a su ruta Valley Drive.

Seguid leyendo y os enseñaré los principales puntos de interés en el maravilloso Monument Valley...

 

 

Monument Valley es el icono cinematográfico del Salvaje Oeste

 

Monument Valley es uno de los principales atractivos en la zona de Arizona y Utah. Si estáis realizando la Costa Oeste de Estados Unidos o la famosa Ruta 66, os recomiendo ir una mañana (o una tarde) a visitar este famoso parque. ¡Es impresionante!

 

 

1.- CÓMO LLEGAR A MONUMENT VALLEY

Llegar a Monument Valley es muy sencillo a la vez que complicado. No existen grandes comunicaciones con Monument Valley al estar en medio del desierto entre Utah y Arizona, por lo que básicamente la única forma de llegar será en coche privado.

  • Avión: No disponible
  • Coche de alquiler: La mejor y casi la única de las opciones
  • Metro: No disponible
  • Bus: No disponible

 

Qué visitar en Monument ValleyUbicación de Monument Valley

 

 

Qué visitar en Monument ValleyCarretera hacia Monument Valley en Arizona

 

 

No podéis olvidar hacer las fotos en los famosos carteles en los cambios de Estado. En este caso pasábamos de Arizona a Utah: 

Qué visitar en Monument ValleyDe Arizona a Utah

 

 

Si lo que queréis es un traslado desde el aeropuerto ó un traslado hasta vuestro destino final, lo mejor es contratar algno de los servicios que tenéis disponibles en Civitatis. De esta forma os evitáis las colas, las esperas y os recogerán a la hora que queráis.

Traslados Civitatis

Traslado Civitatis

 

 

2.- SEGURO DE VIAJE

Siempre recomiendo sacar un buen seguro médico de viaje, y por supuesto, la mejor opción es sacar un seguro con IATI. Si quieres aprovechar un 5% de descuento, tan solo debéis hacer clic en los anuncios de mi web y elegir el que mejor se adapte a vuestro viaje:

Siempre recomiendo sacar un buen seguro médico de viaje, de viajes genéricos, de aventuras, de covid-19 o de cancelación de viajes frente a imprevistos. Por supuesto, la mejor opción es sacar un seguro con IATI. Si queréis aprovechar un 5% de descuento, tan solo debéis hacer hacer clic en la imagen siguiente o en los anuncios de mi web y elegir el seguro que mejor se adapte a vuestro viaje.

IATI Seguros

IATI Seguros

 

 

 

 

3.- MONUMENT VALLEY EN EL CINE

Monument Valley es sin duda, el icono cinematográfico del Salvaje Oeste. Es un paisaje icónico ubicado en el Salvaje Oeste estadounidense y que ha cautivado a turistas y cineastas. Con sus famosas mesetas rocosas y sus monolitos de arenisca, este lugar ha sido el telón de fondo perfecto para incontables películas, principalmente del género western.

Desde clásicos del cine como "Centauros del desierto" dirigida por John Ford, hasta películas modernas como "Transformers 4", Monument Valley ha servido como escenario para algunas de las escenas más emblemáticas y memorables del cine. Su paisaje imponente ha proporcionado el telón de fondo ideal para multitud de películas de diversos géneros.

Si sois amantes del cine ó sencillamente turistas, visitar Monument Valley es como adentrarse en un escenario cinematográfico de ensueño. Los recorridos en coche a vuestro aire os ofrecerán la oportunidad de explorar de cerca las impresionantes formaciones rocosas.

Si no disponéis de vehículo siempre podéis contratar un tour panorámico en el siguiente enlace: Tour Panorámico en Monument Valley.

Aquí os dejo algunas películas grabadas en Monument Valley:

  • La Diligencia (1939)
  • Fort Apache (1948)
  • Río Grande (1950)
  • Centauros del desierto (1956)
  • Conspiración de silencio (1960)
  • EL gran combate (1962)
  • Hasta que llegó su hora (1968)
  • Easy Rider (1969)
  • Dos hombres contra el Oeste (1971)
  • Licencia para matar (1975)
  • Vacaciones de una chiflada familia americana (1983)
  • Regreso al Futuro III (1990)
  • Forrest Gump (1994)
  • Límite Vertical (2000)
  • El Llanero Solitario (2013)
  • Transformers 4 (2014)

 

4.- RUTA POR VALLEY DRIVE

La carretera que os llevará hasta el Parque Tribal Navajo de Monument Valley, cruza la línea estatal entre Utah y Arizona.

Una vez que paséis la entrada donde se hace el pago correspondiente, llegaréis al complejo del centro de visitantes. Este complejo alberga una tienda de souvenirs, una cafetería y el nuevo View Hotel, una estructura de madera que ofrece vistas panorámicas de las primeras millas de la pintoresca carretera del parque, conocida como Valley Drive.

Aunque se ofrecen varios servicios, como alquiler de caballos y recorridos básicos por el valle, así como opciones más extensas y costosas, la mayoría de los visitantes optan por recorrer la carretera en sus propios vehículos. Aunque no está asfaltada, la mayoría de los vehículos pueden transitarla. Sin embargo, debéis tener presente que las lluvias intensas pueden temporalmente volverla intransitable, excepto para vehículos 4x4. Por eso lo recomendable es un vehículo intermedio tipo SUV.

El trayecto de Valley Drive, que tiene una longitud de 21,6 kilómetros en total en un recorrido circular. El tiempo promedio que los turistas suelen (solemos) emplear para completarlo es de 2 a 4 horas aproximadamente. El límite de velocidad recomendado es de 15 mph, ya que algunas áreas son rocosas y con baches, aunque otras secciones tienen una superficie de arena dura y permiten alcanzar hasta 40 mph. Durante los días de verano, la carretera puede estar muy concurrida, con posibles filas en los miradores principales. Por ello, os recomiendo visitar temprano en la mañana, cuando la luz es ideal para la fotografía y hay menos afluencia de personas. El horario de apertura varía, siendo de 6 a. m. a 8 p. m. de mayo a septiembre, y de 8 a. m. a 5 p. m. de octubre a abril.

Valley Drive ofrece una variedad de vistas impresionantes, incluso muchas de ellas presentan las mismas formaciones rocosas, pero desde diferentes ángulos. Las altas agujas y las delgadas colinas, junto con la suave y contrastante arena anaranjada, crean un paisaje sorprendente que rivaliza con lugares como el Gran Cañón o Yosemite en términos de oportunidades fotográficas. Esta parte de Monument Valley sigue siendo uno de los paisajes más impactantes del suroeste, cruzado solo por unos pocos arroyos secos y senderos de arena que conducen a los asentamientos navajos.

Qué visitar en Monument ValleyRuta por Valley Drive

 

 

5.- MIRADORES PRINCIPALES EN MONUMENT VALLEY

Existen hasta 11 miradores principales en Monument Valley. Yo os voy a dejar esos 11 miradores + 1 sorpresa extra para hacer fotografías originales. A continuación, os detallo cada uno de los miradores con fotografías de nuestro viaje:

 

 

5.1.- THE MITTENS AND MERRICK BUTTER

Antes de comenzar al descenso hacia la Valley Drive, desde el centro de visitantes y desde su parking podréis tener la primera vista panorámica de casi todo Monument Valley.

El descenso inicial desde el centro de visitantes incluye la parte más accidentada de toda la carretera, pero no os asustéis, está perfectamente pavimentada (eso si, de tierra) donde atraviesa una ladera rocosa y empinada a través de una serie de curvas, pero esta parte difícil es bastante corta y la carretera pronto se nivela.

Qué visitar en Monument ValleyWest Mitten Butte, East Mitten Butte y Merrick Butte

 

 

La carretera luego pasa por tres de los las formaciones más famosas de Monument Valley, todas en el lado este: West Mitten Butte (que se puede ver de cerca a través del Wildcat Trail de 5 kilómetros ), Merrick Butte y East Mitten Butte.

Qué visitar en Monument ValleyWest Mitten Butte

 

 

5.2.- ELEPHANT BUTTE

La ruta escénica de Valley Drive, toma una curva cerrada a la derecha tras pasar por el mirador principal del West Mitten Butte, East Mitten Butte y Merrick Butte. Al acercarnos al Elephant Butte, veremos un área de tierras baldías de color rojo intenso debajo del final de Elephant Butte. La carretera se vuelve bastante accidentada durante una breve subida alrededor del borde oeste de la cresta, pero mejora a partir de entonces y es accesible por cualquier vehículo. La colina, sinceramente, no se parece mucho a un elefante, aunque dicen que el parecido mejora durante la tarde, a medida que las sombras se alargan.

Podréis parar a los lados de la carretera, pero siempre con cuidado de no estorbar a los coches o mejor aún, parar en las zonas al uso donde siempre entran uno 5-6 coches.

Qué visitar en Monument ValleyElephant Butte

 

 

5.3.- THE THREE SISTERS

Una vez pasado el Elephant Butte, en el lado oeste de la carretera, aparecen Las Tres Hermanas. Son un grupo de 3 pináculos delgados y algunos restos erosionados de una cresta estrecha que se extiende hacia una esquina de Mitchell Mesa junto con la contigua Wetherill Mesa. Estas dos colinas tienen una cima plana. Existen varios grupos similares de agujas en otras partes del valle, incluidos Castle Rock y Bear and Rabbit. Al sur del mirador, Valley Drive llega a un cruce; a la derecha hay un ramal hacia John Ford's Point, que será uno de los siguientes puntos a visitar y siguiendo el camino recto será para continuar por nuestra ruta.

Qué visitar en Monument Valley The Three Sisters

 

 

5.4.- CAMEL BUTTE

La siguiente parada es en el cruce, donde podremos ver el Camel Butte, otro pico de arenisca delgado y estrecho. Sinceramente, no es de los más interesantes de Monument Valley, pero ya que estamos haciendo el recorrido, hay que bajar y hacer alguna fotografía.

Qué visitar en Monument ValleyCamel Butte

 

 

5.5.- JOHN FORD POINT

El famoso director de cine John Ford utilizó Monument Valley como localización para muchas películas del oeste entre 1939 (Stagecoach) y 1960. Un sitio que aparecía a menudo en sus películas se le conoce ahora como John Ford's Point: un promontorio en el borde de una meseta que domina una gran zona de terreno irregular y tierra desértica ondulada alrededor de las primeras millas de Valley Drive, con varios picos aislados más allá.

Las principales cumbres que podréis divisar desde John Ford's Point son Sentinel Mesa, West Mitten Butte, Big Indian, Merrick Butte y el grupo Castle Rock-Stagecoach, además de Three Sisters/Mitchell Mesa al oeste y Elephant Mesa. Junto con Artist's Point, este es uno de los mejores miradores del parque (posiblemente el mejor) y tiene un área de estacionamiento suficientemente grande para acomodar los numerosos autobuses turísticos que paran aquí.

Muy cerca de John Ford's Point hay una joyería navajo permanente, y si os animáis, podréis recrear la imagen icónica de un jinete solitario a caballo parado en el borde del mirador por sólo unos dólares por persona.

Qué visitar en Monument ValleyJohn Ford Point

 

 

Pero no os quedéis solamente con el John Ford's Point, una vez tengáis la foto típica, un poco más a su derecha y andando escasos 2 minutos, tenéis otra zona mucho menos transitada donde poder hacer fotografías como la siguiente:

Qué visitar en Monument ValleyOtra vista desde John Ford Point

 

 

5.6.- THE HUB

A 2,1 kilómetros del John Ford Point, la ruta principal os llevará hacia el este y entraréis en un valle más confinado entre Rain God Mesa y Thunderbird Mesa. Un poco al suroeste del cruce, The Hub es una aguja única y solitaria, de 45 metros de altura, con un grupo de viviendas navajo en su base. No hay rocas más allá de esto en aproximadamente 6,4 kilómetros, hasta Hunts Mesa, que forma el límite sur de Monument Valley.

En esta zona, existe la posibilidad de visitar ciertos lugares solo contratando alguno de los Tours disponibles. Esta otra carretera os conducirá a otros lugares en el sur del parque tribal, incluidos Saddle Rock, Submarine Rock, Totem Pole, varios arcos de arenisca, viviendas anasazi y petroglifos.

Qué visitar en Monument ValleyThe Hub

 

 

5.7.- TOTEM POLE AND YEI BI CHEI

La Valley Drive continúa cerca de Rain God Mesa a través de un terreno cada vez más arenoso. Grandes dunas se elevan hacia el sur, frente a la Thunderbird Mesa, más grande, y un arroyo poco profundo (Sand Spring, la principal fuente de agua de la zona) corre a su lado. Al borde de la arena hay otro grupo aislado de chapiteles (Yei Bi Chei) junto al cual se alza uno de los picos más conocidos del valle.

Totem Pole es una columna alta de arenisca roja, de casi 140 metros de alto, pero solo 12 metros de ancho. Está ligeramente separada de sus vecinos. Los pináculos están bastante lejos del mirador (unos 1600 metros), por lo que no es fácil fotografiarlos en detalle. Es posible verlos más de cerca desde otros senderos más al sur, que forman parte de la visita guiada ampliada por la mitad sur del parque.

Qué visitar en Monument ValleyTotem Pole and Yei Bi Chei

 

 

5.8.- SAND SPRINGS

La siguiente parada es oficialmente el mirador de Sand Spring. Las cercanas dunas de color rojo anaranjado, ofrece una mejor perspectiva de Totem Pole y Yei Bi Chei, ya que el mirador está un poco más cerca de estas formaciones. La superficie de este tramo suele estar parcialmente cubierta por arena arrastrada por el viento que en ocasiones puede tener suficiente profundidad como para causar problemas a algunos vehículos.

Qué visitar en Monument ValleySand Springs

 

 

5.9.- ARTIST'S POINT

Artist's Point es posiblemente el segundo mejor mirador de todo Monument Valley. Desde allí podréis ver los familiares picos de West Mitten Butte, Merrick Butte y East Mitten Butte, además de los más pináculos distantes alrededor de Monument Pass. Artist's Point es -posiblemente- el segundo mejor mirador a lo largo del camino (después de John Ford's Point), pero menos visitado y, por lo tanto, más tranquilo.

El borde de Spearhead Mesa se eleva bastante alto hacia el este. Las vistas son impresionantes.

Qué visitar en Monument ValleyArtist's Point

 

 

5.10.- THE THUMB

Otro de los miradores a lo largo de Valley Drive está al lado de The Thumb, un pináculo redondeado, cerca del área de estacionamiento de North Window. 

Qué visitar en Monument ValleyThe Thumb

 

 

5.11.- NORTH WINDOW

Una parada obligatoria dentro de Monument Valley es en North Window, una brecha entre los bordes de Elephant Butte y Cly Butte que enmarca East Mitten Butte, 3 millas al norte. El área de estacionamiento lo tenéis justo al lado de la carretera principal, desde donde podréis caminar (no conducir) a lo largo de un camino de 500metros que conduce más cerca de las dos colinas para obtener vistas aún mejores.

North Window es una de las paradas más visitadas, por lo que el mirador puede estar bastante concurrido.

Qué visitar en Monument ValleyNorth Window

 

 

5.12.- THE CUBE

Y como foto divertida, os recomiendo hacer una foto similar a la que nos hicimos en The Cube. La ubicación os la dejo buscar a vosotros, tan solo os diré que está en la zona Sur-Este, muy cerca del mirador hacia el Totem Pole ;)

¡Al final, no conseguimos mover la roca!

Qué visitar en Monument ValleyThe Cube

 

 

5.13.- FOREST GUMP POINT (EXTRA)

Aunque no está dentro de Monument Valley, a unos kilómetros del mismo podréis encontrar el famoso Forest Gump Point, el punto donde Forest Gump dejó de correr:

Qué visitar en Monument ValleyForest Gump Point 

 

 

 

6.- PUNTOS DE INTERÉS EN MONUMENT VALLEY

A continuación, os dejo la ubicación de los puntos de interés para visitar en vuestro road trip por Monument Valley.

 

 

 

 

¡Cualquier duda podéis preguntarme!

 

 

ENJOY!

Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: raulprietofernandez.net

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!