• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
✒ Mi opinión sobre el libro Buscando a Alaska

✒ Mi opinión sobre el libro Buscando a Alaska

SINOPSIS

Voy en busca de un gran quizá!. Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Francois Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrara la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en el otras ultimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar, "¿Como voy a salir de este laberinto?".

Buscando a Alaska
El autor de la novela John Green sigue en su línea como con Ciudades de Papel y escribe esta nueva novela destinada principalmente a los adolescentes llena de aventuras, risas y diversión, amor y por supuesto trizteza. Como todas las novelas de Green, su público es principalmente adolescente, aunque también el público adulto puede llegar a sacar conclusiones finales tras leer sus novelas.
Durante el transcurso de la novela, ocurre un evento (que no os voy a desvelar) y al cual querréis llegar si comienzáis a leerla... ¿os animáis a leerla?

MI OPINIÓN

Aunque la edad recomendada ronda los 14 años, los adultos puede sacar conclusiones a partir de algunas de las reflexiones y acontecimientos que tienen lugar en la novela. La novela está narrada en primera persona por el adolescente Miles.

Si bien es cierto que en la mayoría de las reseñas que veo en internet a todo el mundo le ha encantado (sobretodo chicas y adolescentes), he de decir que ésta es la novela que menos me ha gustado de John Green. La he encontrado bastante descafeinada y desconozco el por qué.

La novela se basa en la historia de un joven llamado Miles que se muda a Alabama para continuar sus estudios y alli se hace amigo de un grupo de adolescentes, incluida Alaska la cual le roba rápidamente el corazón y siempre está pensando en ella hasta que sucede un acontecimiento inesperado. Existen en la novela muchos momentos de risa y diversión, lo cual hace que su lectura sea amena y divertida. La amistad entre el grupo de adolescentes ocupa un gran papel en la novela, y muestra como transcurren los días en las residencias de estudiantes de Estados Unidos.

El epicentro se centra en Alaska y lo que sucede a su alrededor junto a Miles y su grupo de amigos. John Green sabe como escribir para atrapar a los adolescentes y he de reconocer que la novela me "enganchó" hasta el final, pero solamente porque quería saber como terminaba.

Tras haber leído anteriormente Ciudades de Papel y Bajo la Misma Estrella, esta novela tiene muchas similitudes con Ciudades de Papel, aunque lógicamente existen muchas cosas diferentes, son bastante parecidas.

La novela está llena de buenas reflexiones y párrafos como por ejemplo:

"Puede que muera joven -dijo-, pero al menos moriré inteligente. Ahora volvamos a las tangentes"

"El sufrimiento es universal. Es aquello de lo que se preocupan por igual budistas, cristianos y musulmanes."

"Tener miedo es la excusa que todos usan siempre."

"Yo era un aburrido sin remedio, Ella era fascinante hasta el infinito."

"Nunca quise ser todo en tu vida. Solo tu parte favorita."

Podemos destacar como los principales "actores" de la novela a:

- Miles, ó como le llaman 'Gordo'. El típico chico adolescente sin amigos, tímido y al que le cuesta relacionarse con la gente. Tiene una afición muy curiosa que es la de buscar y aprender las últimas palabras o frases de personas famosas ó importantes.


- El Coronel es el mejor amigo de Miles. Le encanta planear travesuras, es listo y es el típico chico popular en una residencia de estudiantes. Es el "maestro" de las travseuras que enseña a Miles como desenvolverse en aquel nuevo y hostil entorno en el que se encuentran. El personaje de El Coronel posiblemente sea el mejor de la novela, ni Miles, ni Alaska Young me han gustado...


- Alaska Young, le encanta el riesgo y al igual que a El Coronel le encantan las travesuras. Miles se fija en ella desde el principio hasta que consigue hacerse su amigo gracias a la ayuda de El Coronel. Es un personaje muy, muy similar al que protagoniza Margo en Ciudades de Papel.

La ordenación de los capítulos es bastante peculiar. Están numerados de tal forma que al principo es una cuentra atrás hasta el evento X, y luego comienzan a avanzar desde dicho evento. Resulta curiosa la intriga que se va generando hasta que ves que llegas al momento 0 para saber qué es lo que sucede.

Es una novela totalmente adolescente, con travesuras, momentos de risa e inclusos momentos tristes y de reflexión. Si te gusta John Green tendrás que leerla, pero si eres ya bastante adulto y te gusta leer buenas novelas, seguramente te aburra y te resulte insípida. Novela "simplona", fácil de leer, no muy larga y que solamente consiguió atraer mi atención por saber que iba a ocurrir a mitad de la novela y ocmo terminaba.

Esperaba bastante más de esta novela y me sentí decepcionado al terminarla y por ello le doy un escaso 6,0 sobre 10.

OPINIONES DE MEDIOS CONOCIDOS

"Divertida, triste, inspiradora y siempre convincente." - Bookpage

"Un final sorprendente... digno de un libro tan bueno." - Philadelphia Inquirer

"El espíritu de Holden Caulfield vide." - Kliatt

"La narración es dulce, llena de humor y el esfuerzo por describir la historia hacen que sea creíble." - SLJ

"Los lectores solo esperan que ésta no sea la última novela escrita por este nuevo autor tan prometedor." - Publishers Weekly

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Actualmente se está grabando la adaptación de la novela de John Green, pero aún está por determinar la fecha de estreno de la película debido a diversos problemas entre el autor y los guionistas del gran celuloide de la Paramount. Está previsto su estreno para el año 2017, aunque todo está por ver. Los Fans del autor han creado cientos de adaptaciones para una posible Intro de la película, os pongo uno de esos videos:

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.