Mi Blog
✈️ Cómo visitar la prisión de Alcatraz

Cómo visitar la prisión de Alcatraz

 
(2 votos)

Aventuraros en la intrigante historia de la Penitenciaría de Alcatraz a través de un recorrido por sus emblemáticos sitios, desde las celdas de los reclusos más famosos, las celdas desde donde se fugaron e incluso entrar en una de ellas. Disfrutad de las impresionantes vistas de la bahía de San Francisco.

Seguid leyendo y os enseñaré como podéis visitar la prisión de Alcatraz en San Francisco...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

Aunque ya cerrada, Alcatraz sigue siendo la prisión más famosa de todo el mundo.

 

Alcatraz es uno de los sitios imprescindibles a visitar en San Francisco y suele ser el punto principal a visitar en San Francisco. Además, si estáis realizando la ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, aprovechad y visitadla.

 

 

1.- CÓMO LLEGAR A LA PRISIÓN DE ALCATRAZ

Llegar a la isla de Alcatraz es muy sencillo gracias a la multitud de empresas que llevan a los turistas hasta ella.

  • Ferry/Barco: Es la única opción para poder llegar a la isla.

 

Cómo visitar AlcatrazUbicación de Alcatraz

 

 

Si lo que queréis es un traslado desde el aeropuerto ó un traslado hasta vuestro destino final, lo mejor es contratar algno de los servicios que tenéis disponibles en Civitatis. De esta forma os evitáis las colas, las esperas y os recogerán a la hora que queráis.

Traslados Civitatis

Traslado Civitatis

 

 

2.- SEGURO DE VIAJE

Siempre recomiendo sacar un buen seguro médico de viaje, y por supuesto, la mejor opción es sacar un seguro con IATI. Si quieres aprovechar un 5% de descuento, tan solo debéis hacer clic en los anuncios de mi web y elegir el que mejor se adapte a vuestro viaje:

Siempre recomiendo sacar un buen seguro médico de viaje, de viajes genéricos, de aventuras, de covid-19 o de cancelación de viajes frente a imprevistos. Por supuesto, la mejor opción es sacar un seguro con IATI. Si queréis aprovechar un 5% de descuento, tan solo debéis hacer hacer clic en la imagen siguiente o en los anuncios de mi web y elegir el seguro que mejor se adapte a vuestro viaje.

IATI Seguros

IATI Seguros

 

 

 

 

3.- PLANO DE LA ISLA DE ALCATRAZ

Alcatraz es una isla pequeña, a continuación, os detallo todos los puntos que hay en ls isla para que sepáis que es cada cosa:

  • Dock: Muelle donde salen/llegan los ferris.
  • Barracks (Theather): Se llamó Edificio 64 y sirvió como alojamiento para los soldados que estaban de servicio. Durante la época de la Prisión había un teatro para los reclusos.
  • Warden's House: El hogar de los guardias de Alcatraz
  • Lighthouse: Faro de Alcatraz
  • Cell House: Edificio principal de la prisión
  • Guardhouse / Sally Port: El edificio más antiguo de la isla
  • Post Exchange / Officers' Club: Sala de recreación y un club de oficiales, con una pista de baile, un gimnasio, una bolera de dos carriles y una fuente de refrescos
  • Water Tower: Depósito de agua
  • Storehouse: Sirvió como almacenamiento, oficina y taller.
  • Power Plant: Planta de electricidad para la prisión y edificios varios
  • Model Industries Building: Se utilizaba principalmente para lavar la ropa. Pero algunas habitaciones se convirtieron en talleres que podían ser utilizados por los reclusos.
  • New Industries Building (Exhibits): Model Industries Building se trasladaron al Edificio de Nuevas Industrias.
  • Recreation Yard: El patio trasero a donde los reclusos salían

 

Cómo visitar AlcatrazPlano de Alcatraz

 

 

4.- PRECIOS Y MODALIDADES

Existen diferentes Tour para visitar Alcatraz. En la siguiente tabla podéis ver las diferentes modalidades y precios:

DAY TOUR NIGHT TOUR BEHIND THE SCENES TOUR ALCATRAZ & ANGEL ISLAND
2.5 horas 3 horas 4.5 horas 5.5 horas

Ferry Ida/Vuelta a Alcatraz

(15 mins por trayecto)

Ferry Ida/Vuelta a Alcatraz

(15 mins por trayecto)

Ferry Ida/Vuelta a Alcatraz

(15 mins por trayecto)

Ferry Ida/Vuelta a Alcatraz

(15 mins por trayecto)

- Actividades especiales del tour Actividades especiales del tour -
- Narración del tour Experiencia íntima con 20 invitados o menos -
- Tour guiado Visita guiada exclusiva detrás de escena -
- - Acceso exclusivo a áreas no disponibles al público -
- - - Tour en tranvía por la isla
Disponibles Packs Familiares - - -
- - A partir de 12 años incluidos -
S27.55 - $46.25 $33.00 - $56.30 $94.25 - $101.30 Debido a restricciones de salud y seguridad, este tour no está disponible actualmente.

 

 

Si queréis hacer una reserva del Ferry, podéis hacerlo en esta Web que es donde nosotros lo hicimos: Tour a Alcatraz. Si queréis hacer una reserva del Ferry y un Tour personal por Alcatraz os recomiendo Tour completo por Alcatraz + Ferry.

Cómo visitar AlcatrazFerry Alcatraz Citycruises

 

 

 

 

5.- HORARIOS

El ferry hacia Alcatraz sale cada 20/30 minutos aproximadamente entre las 8:30 AM y las 1:35 PM, y el regreso lo hace alrededor de las 4:30 PM, pero lo mejor que podéis hacer es revisar esta web Horarios de Ferries a la Isla de Alcatraz, ya que los horarios pueden cambiar y los fines de semana, días festivos suelen variar.

 

 

6.- QUÉ VER EN ALCATRAZ

En la isla se pueden ver muchas cosas, entra las que destacan por supuesto las celdas de los reclusos, el patio de recreo, la biblioteca, el comedor, el edificio de la lavandería, la antigua sala de control, el mirador con vista a San Francisco, el faro de Alcatraz, las ruinas del antiguo fuerte militar, jardines y áreas naturales. A continuación, vamos a ver los puntos de interés que podréis visitar en Alcatraz.

 

 

6.1.- VISTA PANORÁMICA DE LA ISLA

Una vez estéis llegando a la famosa isla de Alcatraz, tendréis esta estupenda panorámica de la isla y la prisión. Si tenéis suerte y el día es soleado, podréis ver incluso el Golden Gate al fondo a la izquierda.

Cómo visitar AlcatrazVista panorámica desde el Ferry

 

 

6.2.- FACHADA PRINCIPAL Y TEATRO DE ALCATRAZ

La fachada principal de Alcatraz es una estructura imponente que domina la isla, con su arquitectura de estilo gótico que proyecta una sensación de poder y autoridad. La fachada, con sus altas torres y paredes de piedra, inspira un aura de misterio y solemnidad, recordando a los visitantes el pasado sombrío de la prisión.

El teatro de Alcatraz, por otro lado, es un contraste fascinante con la severidad de la prisión. Ubicado en el edificio de la Comisaría, el teatro era un lugar donde los reclusos podían escapar temporalmente de la dura realidad de la vida en prisión. Aunque modesto en tamaño, el teatro ofrecía un escape para los prisioneros, permitiéndoles participar en producciones teatrales y eventos culturales que les brindaban un respiro de su entorno carcelario.

Estos dos aspectos de Alcatraz, la fachada principal y el teatro, representan la dualidad de la prisión: la imponente fachada que simboliza el control y la disciplina, y el teatro que simboliza la humanidad y la búsqueda de expresión artística incluso en las circunstancias más difíciles.

Cómo visitar AlcatrazZona de desembarco en Alcatraz

 

 

6.3.- DEPÓSITO DE AGUA

El depósito de agua de Alcatraz es una maravilla de la ingeniería del siglo XIX. Construido durante la época de la Guerra Civil estadounidense y diseñado para almacenar y suministrar agua a los residentes y a las instalaciones de la isla. El depósito de agua proveía de un recurso vital tanto para el consumo humano como para las necesidades operativas.

Una curiosidad notable sobre este depósito de agua es su capacidad para almacenar agua de lluvia. Dado que la isla de Alcatraz tiene un clima predominantemente húmedo y experimenta una cantidad significativa de precipitaciones, el depósito fue diseñado para capturar y almacenar el agua de lluvia, lo que proporcionaba un suministro adicional durante los períodos secos o cuando el acceso a fuentes externas de agua era limitado.

Hoy en día, el depósito de agua de Alcatraz sigue siendo una parte integral del paisaje de la isla y una atracción para los visitantes.

La torre de agua fue pintada con señales de protesta para la Tierra India durante la década de 1960s.

Cómo visitar AlcatrazDepósito de agua

 

 

6.4.- ZONA DE ENTREGA DE ROPA

El uniforme de los reclusos de Alcatraz estaba diseñado no solo para identificar a los presos, sino también para deshumanizarlos y disuadir cualquier intento de fuga. Consistía en un mono de algodón rayado en blanco y azul, similar al de otros establecimientos penitenciarios de la época. Este mono, conocido popularmente como "rayas", se convirtió en un símbolo icónico de la vida en Alcatraz.

El diseño del uniforme no solo servía propósitos prácticos, como facilitar la identificación visual de los reclusos y asegurar que no se escondieran objetos prohibidos, sino que también tenía implicaciones psicológicas. Las rayas no solo representaban la pérdida de la libertad, sino que también simbolizaban la uniformidad y la pérdida de identidad individual. Los presos de Alcatraz eran identificados por un número en lugar de su nombre, lo que contribuía aún más a esta sensación de anonimato y despersonalización.

Cómo visitar AlcatrazZona de entrega de ropa

 

 

6.5.- DUCHAS COMUNES

A día de hoy, todas las personas que visitan la prisión de Alcatraz tienen (tenemos) la oportunidad de recorrer las instalaciones que solían servir a los reclusos para su aseo diario. La disposición de las duchas es un claro testimonio de las condiciones extremas en las que vivían los prisioneros mientras cumplían sus sentencias tras las imponentes murallas de la penitenciaría.

La privacidad no existía, era un lujo inalcanzable, y tener un momento de intimidad, incluso durante el acto más personal del día, era simplemente un sueño lejano.

Sin embargo, Alcatraz era una de las pocas penitenciarías con agua caliente para evitar que los reclusos se acostumbraran al agua fría y así no acostumbrarse al agua de la bahía de San Francisco.

Cómo visitar AlcatrazDuchas comunes

 

 

6.6.- CELDAS COMUNES

Las celdas comunes en Alcatraz eran espacios pequeños y austeros diseñados para albergar a un solo recluso. La prisión contaba con un total de 336 celdas, con dimensiones aproximadas de 3 metros por 1.5 metros. Estas celdas estaban equipadas con una cama, un lavabo y un inodoro, y tenían una pequeña ventana con vistas a la bahía de San Francisco. La vida en estas celdas era extremadamente restrictiva, con los prisioneros pasando la mayor parte del tiempo en confinamiento solitario. Las celdas estaban diseñadas para limitar la interacción entre los reclusos y para mantener un estricto control sobre su comportamiento.

Cómo visitar AlcatrazVista general de celdas

 

 

6.7.- EL PATIO TRASERO

En el año 1934, los presos de la cárcel de Alcatraz conocieron el llamado "El patio trasero". Este era el lugar para hacer ejercicio, relajarse y tomarse un tiempo libre. Estaba situado junto al comedor y rodeado por un alto muro y una alambrada. Hasta 1936, sólo había un patio sin pavimentar que se utilizaba como espacio exterior, así que cuando se terminó el patio, supuso una auténtica mejora para las condiciones de los reclusos.

El patio está exactamente igual a como estaba cuando la prisión estaba abierta. Podréis sentaros en las escaleras donde decenas de famosos criminales también lo hicieron.

Las pesadas alambradas que rodeaban el patio garantizaban que nadie pudiera escalar este muro, ni siquiera para contemplar el magnífico paisaje oceánico al otro lado. Este patio sirvió a los presos de Alcatraz hasta sus últimos días en 1963, cuando se cerró la prisión.

Cómo visitar AlcatrazEscaleras en el Patio trasero

 

 

En la siguiente foto podéis ver una vista panorámica del "El Patio trasero" con Alcatraz al fondo. ¿Os imagináis volver atrás en el tiempo y ver esto lleno de peligrosos reclusos? 'Yo no!:

Cómo visitar AlcatrazVista general del Patio trasero

 

 

6.8.- EDIFICIO NEW INDUSTRIES

El edificio New Industries en Alcatraz fue construido en 1939 como parte de un programa de modernización de la prisión. Este complejo albergaba una fábrica de ropa, lavandería, plantas de muebles y una fábrica de cepillos. Los reclusos en Alcatraz trabajaban en la lavandería, confeccionaban uniformes militares, guantes, tejían esteras y fabricaban muebles. Durante la Segunda Guerra Mundial, los prisioneros en la isla contribuyeron al esfuerzo bélico, ayudando a crear y mantener la red antisubmarina que protegía la bahía. Hoy en día, este espacio se utiliza para exhibiciones de arte y para contar la historia del trabajo en la prisión. El edificio New Industries fue una parte significativa de la vida en Alcatraz, proporcionando a los reclusos la oportunidad de participar en actividades laborales que les ofrecían un alivio temporal de la dura realidad de la vida en prisión.

Cómo visitar AlcatrazNew Industries Building con Golden Gate al fondo con la niebla

 

 

6.9.- LOS PRESOS MAS FAMOSOS

En la siguiente lista se pueden ver los 7 presos de Alcatraz más famosos:

Nº PRESO, APODO Y NOMBRE MOTIVO PENITENCIARIA DE ORIGEN AÑOS

AZ 85

Alphonse "Scarface" Capone

Evasión de impuestos Transferido desde USP Atlanta 1934-1939

AZ 117

George "Machine Gun" Kelly

Secuestro Transferido desde USP Leavenworth 1934-1951

AZ 268

Arthur "Doc" Baker

Conspiración para secuestro Transferido desde USP Leavenworth 1935-1939

AZ 325

Alvin "Creepy Karpis" Karpavicz

Conspiración para secuestro Transferido desde USP Leavenworth 1936-1962

AZ 594

Robert "The Birdman" Straus

Asesinato Transferido desde USP Leavenworth 1942-1959

AZ 1117

Elisworth "Bumpy" Jhonson

Tráfico de drogas Transferido desde USP Leavenworth

1954-1958

1959-1963

AZ 1518

Meyer "Micky" Harries

Evasión de impuestos Transferido directamente a Alcatraz 1961-1963

 

 

Y aquí, las fotografías de los mismos:

Cómo visitar AlcatrazPresos más famosos

 

 

6.10.- BLOQUE D

El Bloque D en la prisión de Alcatraz era conocido como el bloque de castigo, donde los reclusos eran enviados por infringir las reglas de la prisión. Este bloque albergaba celdas especiales, conocidas como "El Agujero", donde los prisioneros eran enviados como castigo extremo. El Bloque D también incluía celdas de aislamiento, diseñadas para mantener a los reclusos en condiciones severas. La reputación del Bloque D lo convertía en un lugar temido por los prisioneros, ya que las condiciones eran duras y el aislamiento era extremo.

Cómo visitar AlcatrazCeldas en el bloque D

 

 

6.11.- CELDAS COMUNES

A continuación, os dejo una serie de fotografías de las celdas comunes y alguna de ellas recreadas de cómo podían haber estado durante la estancia de los presos:

Cómo visitar AlcatrazCeldas individuales

 

 

Cómo visitar AlcatrazCelda individual

 

 

6.12.- CELDA DE LA FUGA

En una de las celdas reales, donde uno de los famosos presos se escapó, se puede ver una recreación de un muñeco, el agujero que hicieron y el cartón-pluma que pintaron para ocultar el agujero:

Cómo visitar AlcatrazCelda con el túnel real y un muñeco

 

 

6.13.- ACCEDER A UNA CELDA

También podréis haceros fotografías en alguna de las celdas que están abiertas al público, como puede verse en la siguiente fotografía:

Cómo visitar AlcatrazDentro de una de las celdas

 

 

6.14.- TIMES SQUARE

Times Square era el área de la prisión de Alcatraz donde los reclusos podían tener acceso a una breve recreación y socializar durante un tiempo determinado cada día. Este espacio, ubicado en el interior de la prisión, recibió el nombre de Times Square en referencia al famoso distrito de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Los reclusos podían caminar alrededor de este espacio y pasar un tiempo socializando, aunque su acceso estaba supervisado por los guardias. Era uno de los pocos momentos en los que los presos podían salir de sus celdas y tener un breve respiro.

Times Square era un espacio de recreación limitado dentro de los confines de la prisión, diseñado para mantener cierto grado de control y disciplina sobre los presos. Desde Times Square se accedía directamente al comedor principal.

Cómo visitar AlcatrazCamino al comedor desde Times Square

 

 

6.15.- COMEDOR PRINCIPAL

El comedor en la prisión de Alcatraz (hoy en día sin mesas) era un lugar central y crucial en la vida de los reclusos. Conocido como la "Cafetería", este espacio era donde los prisioneros se reunían para tomar sus comidas diarias. El comedor presentaba una atmósfera tensa y controlada, con estrictas reglas de comportamiento y un ambiente vigilado por los guardias. Los reclusos debían permanecer en silencio y seguir un estricto protocolo durante las comidas, lo que contribuía a la sensación de disciplina y control dentro de la prisión.

El comedor de Alcatraz tenía filas de mesas y bancos de madera, una distribución que permitía a los guardias supervisar a los reclusos con facilidad. Las comidas se servían en un horario fijo, y los prisioneros tenían asignados asientos específicos. Esta disposición contribuía a la rutina y al orden dentro de la prisión, reforzando la sensación de control por parte de las autoridades penitenciarias.

Cómo visitar AlcatrazComedor principal

 

 

Si os fijáis en el techo del comedor, los agujeros en el techo eran dispensadores de gases lacrimógenos, preparados en las vigas para ser activados por control remoto en caso de altercados. Esta medida de seguridad extrema reflejaba la reputación del comedor como el lugar más peligroso de la prisión, donde se buscaba mantener el control en todo momento.

Cómo visitar AlcatrazAgujeros en el techo para el gas

 

 

6.16.- COCINA

La cocina de la prisión de Alcatraz desempeñaba un papel fundamental en la operación diaria de la penitenciaría. Ubicada fuera del edificio principal, la cocina era un espacio donde se preparaban las comidas para los prisioneros y el personal de la prisión. La cocina operaba bajo estrictas normas y regulaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad y la eficiencia en la producción de las comidas. Los reclusos asignados a trabajar en la cocina tenían la responsabilidad de seguir procedimientos rigurosos y mantener altos estándares de higiene y limpieza.

Cómo visitar AlcatrazCocina

 

 

La cocina de Alcatraz era un lugar de constante actividad, con un equipo de prisioneros trabajando en turnos para preparar las comidas que se servirían en el comedor. La operación de la cocina reflejaba la disciplina y el control que caracterizaban la vida en la prisión, y era un componente esencial para mantener el funcionamiento ordenado de la institución penitenciaria.

Cómo visitar AlcatrazCocina

 

 

Todavía se puede ver el último menú de la prisión, con fecha 21 de Marzo de 1963.

Cómo visitar AlcatrazÚltimo menú

 

 

6.17.- ESCALERAS

Está prohibido subir a la planta superior de las celdas, pero siempre podréis observar y subir unos peldaños en las escaleras de caracol:

Cómo visitar AlcatrazEscaleras al piso 1

 

 

6.18.- SALA DE CONTROL

La sala de control en la prisión de Alcatraz era el centro neurálgico desde donde se supervisaba y controlaba toda la actividad en la penitenciaría. Desde este lugar, los guardias tenían una visión completa de las áreas comunes, las celdas y los espacios de trabajo. La sala de control estaba equipada con tecnología de vigilancia avanzada para monitorear de cerca a los reclusos y garantizar la seguridad en todo momento. Además, desde este punto se coordinaban las operaciones diarias, como el movimiento de los prisioneros, las visitas y cualquier situación de emergencia que pudiera surgir. La sala de control era fundamental para mantener el orden y la disciplina en la prisión de Alcatraz, y su funcionamiento era crucial para el cumplimiento de las estrictas normas y regulaciones que regían la vida en la penitenciaría.

Cómo visitar AlcatrazAntigua sala de control

 

 

6.19.- VISTA PANORÁMICA DE SAN FRANCISCO

Desde la zona de Parade Ground o desde el Agave Trail podréis ver una panorámica maravillosa de la bahía de San Francisco e incluso el Golden Gate en días soleados.

Cómo visitar AlcatrazVista de San Francisco desde Alcatraz

 

  

7.- VISITA VIRTUAL AL INTERIOR DE ALCATRAZ

A continuación, la posibilidad de visitar el interior de la prisión de Alcatraz y moveros a vuestro antojo.

 

 

 

 

¡Cualquier duda podéis preguntarme!

 

 

ENJOY!

Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
Cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.